TAREA PÚBLICA

LIMPIAR LA SEP

Por: CARLOS OROZCO GALEANA

El movidísimo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que la SEP someterá a concurso 44,076 plazas docentes que se manejaban de manera irregular en el país y costaban aproximadamente 5,000 millones de pesos al año.

«Con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de nómina educativa», dijo el funcionario durante una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Explicó que estas plazas eran usadas por ‘aviadores’, es decir, personas que no desempeñaban funciones docentes pero recibían un sueldo como si lo hicieran. Es fácil determinar quienes les ayudaban: autoridades y líderes sindicales corruptos. Ahora, dichas posiciones serán regresadas a las escuelas, es lo justo, y serán puestas a concurso para que las ocupen personas con méritos suficientes para estar frente a grupo.

El secretario detalló que una auditoría determinó que “14,900 maestros estaban en funciones administrativas, mientras que otros 17,262 se encontraban en alguna comisión o licencia que no debía haber contemplado el goce de sueldo.”

Otros 1,361 profesores se habían dado de baja, pero por algún error seguían cobrando, y 10,553 plazas no fueron localizadas para saber si correspondían a personas en alguna comisión o en alguna otra actividad, por lo que de momento se procederá a suspenderles el pago.

Hasta aquí un referente mínimo acerca de una información vital del secretario de educación en cuanto aclara el uso de miles de plazas que cuestan un dineral al erario público, esto es a los contribuyentes mexicanos. Pero el régimen no se atreve a actuar y tiene almacenadas en PGR muchas denuncias por malos manejos del recurso educativo por parte de gobernadores. De hace varias décadas, el Estado fue perdiendo el control educativo y con su cruce de brazos generó un deterioro del servicio educativo y las plazas fueron ocupadas por egresados de normales cuyos conocimientos estaban en entredicho.

Es difícil lograrlo pero la Sep debe luchar para que todo ese dinero mal pagado se reintegre a la hacienda pública y se pida cuentas a esos líderes magisteriales que gracias a las tranzas lograron enriquecerse impunemente. Y que, también, no le quite el ojo a los estados porque las triquiñuelas no acaban. Dígame usted: ¿ conoce a algún líder en desgracia económica o política? No, para nada, todos están requetebién. Y no tienen llenadera, como dice Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá el gobierno federal no afloje en este tema de la reforma educativa. Ahí la lleva el joven Aurelio. Los mexicanos necesitamos volver a creer que va en serio un esfuerzo nacional capaz de colocar a México en un sitio mejor frente a otras naciones más pequeñas y con menos riquezas naturales que nuestro país y que apuestan fuerte por la educación.

A nivel de nuestro Colima, debe terminarse con anomalías en el uso y asignación de plazas, en los desvíos de presupuestos del pasado reciente y evitar tranzas de funcionarios de este sector que han ganado a pulso mala fama  y que, increíblemente, a pesar de sus fechorías del pasado, y quizás del presente, documentadas, se colaron hasta arriba y a pesar de las quejas ciudadanas son impunes, así como cómplices son los que tienen la obligación de velar por una buena educación, controlada hoy en la SE por partidos políticos y rancios liderazgos magisteriales que solo tienen compromiso con sus propios intereses y han causado un cochinero que hasta hoy nadie se atreve a limpiar.