Colima.- Una vez que se determine la nueva tarifa del transporte público para el estado, también podrían autorizarse cambios en el recorrido de algunas rutas.
Así lo informó Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, al detallar que el cambio en el trazo de las rutas serviría para disminuir el costo de la operatividad del transporte público, y con ello, ajustarse a una tarifa menor.
“Un compromiso que tenemos es optimizar las rutas, muchas veces si el costo de operación es alto es porque las rutas son ineficientes, entonces para ayudarlos a que sus costos de operación bajen, tenemos que modificar algunas rutas pero ese es un trabajo que haremos posterior a la decisión (de la tarifa)”.
Otro compromiso en el que se buscará sumar a los concesionarios, es que cuenten con predios o talleres en los que guarden las unidades durante la noche, evitando así que cada operador estacione la ruta afuera de su casa.
“Se requiere una organización mucho más clara, no son compromisos que se hacen con moneda al aire, tiene que haber análisis y eso es lo que estamos haciendo”.
Aún no se define cuál será la nueva tarifa del transporte público, de la que la última propuesta de los concesionarios fue de incrementarla en dos pesos.
Y es que se trabaja en planes financieros para cada municipio en los que se pueda tener claro cuánto cuesta la operatividad del sistema, qué se debe hacer para mejorarlo y el costo que ello implicaría.
“Hemos terminado los modelos financieros con Manzanillo, Tecomán y Colima, nos hacen falta los suburbanos”
“Estamos evaluando cuáles son los escenarios de inversión para que ellos puedan cambiar las unidades sobre todo por el costo que tienen ahora, la tecnología, si es a diésel o gas, qué inversiones tendríamos que hacer nosotros, digamos que estamos en la fase de los compromisos de inversión para poder ya entonces definir qué vamos a hacer”.
Derechos Reservados AFmedios