Aguascalientes.- Durante el mes de marzo de 2019 la tasa de desocupación se colocó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó un crecimiento de 0.2 por ciento en comparación con febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que la población desocupada es aquella que no tiene un empleo, pero manifestó disposición de encontrarlo e hizo alguna actividad para obtenerlo.

En su comparación anual con marzo de 2018, la tasa de desocupación creció 0.4 por ciento al pasar de 3.2 a 3.6 por ciento de la PEA en 2019.

Por su parte la tasa de subocupación representó el 7.1 por ciento de la población ocupada. Esto significó un crecimiento de 0.4 por ciento mensual y una disminución de (-)0.1 por ciento anual.

En ella se reúne a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

El indicador que mide la Tasa de Informalidad Laboral 1 se mostró en 57.1 por ciento de la población ocupada, dejando una reducción de (-)0.6 por ciento mensual y un crecimiento de 0.2 por ciento anual.

En este grupo se reúnen las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo pues no son reconocidos por su fuente de empleo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se posicionó en 27.7 por ciento de la población ocupada, lo que no generó cambios en la comparación mensual, pero sí un ligero crecimiento en el análisis anual con 0.6 por ciento.

Esta población se refiere a las personas que trabajan en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar sin que se constituyan como empresa formal.

Derechos Reservados AFmedios