Aguascalientes.- Durante febrero de 2020, la Tasa de Desocupación se colocó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que representó un mínimo incremento mensual de 0.1 por ciento respecto a enero de este año y un alza de 0.3 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostró, que después de la reducción de diciembre, durante los primeros dos meses la Tasa de Desocupación se ha mantenido ligeramente estable pues en enero se colocó en 3.6 por ciento de la PEA y en febrero en 3.7 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que esta tasa representa al sector de la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Por su parte, la Tasa de Subocupación fue de 9.3 por ciento de la Población Ocupada, colocándose 1.8 puntos porcentuales más arriba que el mes anterior y 2.5 puntos sobre el mismo periodo del año anterior.
Este sector reúne a las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 representó el 56.3 por ciento de la Población Ocupada Total, lo que implicó un alza mensual de 0.2 por ciento, pero una disminución anual de (-)1.4 por ciento.
La Informalidad Laboral reúne a la población vulnerable laboralmente, pues no son reconocidos por sus centros de trabajo o no existe un vínculo con ellos.
Mientras que la Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.4 por ciento de la Población Ocupada, mostrando una caída de (-)0.3 por ciento en comparación con enero 2020, además de una reducción de (-)0.4 por ciento en relación a febrero 2019.
Derechos Reservados AF