Aguascalientes.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para mayo de 2019, mostró que la Tasa de Desocupación se mantuvo en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de abril a mayo de 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que en su comparación anual, esta tasa sí registró un aumento de 0.3 por ciento al pasar de 3.2 por ciento en mayo de 2018 a 3.5 por ciento en mayo de 2019.
La Tasa de Desocupación representa al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtenerlo.
Por su parte, la Tasa de Subocupación representó el 7.5 por ciento de la Población Ocupada total, lo que significó un avance de 0.1 por ciento mensual y 0.5 por ciento anual.
La subocupación se refiere a la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que la ocupación actual demanda.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 reunió al 56.4 por ciento de la población ocupada, lo que implicó un descenso de (-)0.3 por ciento respecto al mes anterior y de (-)0.6 por ciento en su comparación con mayo de 2018.
En la Informalidad Laboral 1 se reúne a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la empresa a la que le trabajan, pues no son reconocidos por ellos.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.4 por ciento de la Población Ocupada total, lo que se reflejó en un descenso de (-)0.8 por ciento en relación a abril, pero derivó en un crecimiento anual de 0.3 por ciento con mayo de 2018.
Esta Tasa se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, pero sin constituirse como empresa formal.
Derechos Reservados AFmedios