Aguascalientes.- Durante agosto de este año, la Tasa de Desocupación se mantuvo en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzando los tres meses seguidos sin cambios y los ocho meses con tendencia estable.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, recordó que el punto más bajo de esta tase fue en octubre de 2018 cuando tocó el 3.2 por ciento de la PEA y a partir de entonces ha oscilado entre del 3.4 al 3.6 por ciento.
Recordemos que la Tasa de Desocupación reúne a las personas que no laboraron ni si quiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e incluso lo intentaron.
En su comparación anual, la Tasa de Desocupación registró un incremento durante agosto del año en curso frente a la de igual mes de 2018 cuando registró 3.3 por ciento de la PEA.
Por su parte, al Tasa de Subocupación representó el 7.3 por ciento de la Población Ocupada, lo que no significó cambios mensuales, pero derivó en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento anual.
Este grupo se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo del que su actual empelo le demanda.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.3 por ciento de la Población Ocupada, lo que significó un crecimiento de 0.4 por ciento mensual, pero una disminución de (-)0.3 por ciento anual.
Esta población es la laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en la que trabaja, pues no son reconocidos por la fuente de trabajo.
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.6 por ciento de la Población ocupada, cifra exactamente igual a la del mes anterior y a la de hace un año.
La población de esta tasa es la que labora en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que lo encabeza.
Derechos Reservados AFmedios