Aguascalientes.- A nivel nacional, la Tasa de Desocupación se mantuvo en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio 2017 con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador mide el porcentaje de la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo el intento.
En su comparación anual, la Tasa de Desocupación registró un ligero decremento en julio de 2017 (3.2%) frente al mismo mes de 2016 (3.8%).
Subocupación
En julio de 2017, la Tasa de Subocupación se ubicó en 6.4 por ciento en relación con el mes de junio. Sin embargo en el mismo mes de 2016 la tasa fue de 7.9 por ciento, lo que significó una gran disminución anual.
La Tasa de Subocupación reúne a la población ocupada que tiene necesidad o disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo que el demandado por su empleo actual.
Informalidad Laboral
La Tasa de Informalidad Laboral 1 representó el 57.1 por ciento de la PEA en julio de 2017, porcentaje superior al mes anterior y sin variación respecto al mismo mes de 2016.
Este sector poblacional representa a una porción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable pues son trabajadores no reconocidos por la empresa en que laboran.
Sector Informal
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 26.5 por ciento de la PEA en el séptimo mes de 2017. En junio de este mismo año la cifra fue de 26.9 por ciento, mientras que en julio de 2016 fue de 27.1 por ciento.
Este indicador se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
Derechos Reservados AFmedios