Colima.- Líderes transportistas que representan a mil 500 taxistas de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán, armaron un frente común para ir en contra de las acciones emprendidas por la Secretaría de Movilidad, que califican de arbitrarias.
Gustavo González Valdivia, secretario de la Alianza de Permisionarios de Taxi del Pacífico, del municipio de Manzanillo, señaló que están en contra de las infracciones que les está aplicando la Secretaría por traer las llantas lisas o carecer de botiquín médico en el interior del taxi, y también porque si no pagan la multa antes de 10 días, les cobran el 100 por ciento de la misma.
“Cierto es que incurrimos en infracciones y que tenemos que repararlo, pero por ese simple hecho si en 10 días no pago la infracción se me cobra el 100 por ciento cuando habíamos hablado en que nos iban a apoyar en cobrarnos sólo el 10 por ciento, aunque no se pagara en los 10 días”.
Afirmó que las multas van desde los mil hasta los 7 mil pesos, y que los conductores no tienen la capacidad económica para pagarlas. También subrayan estar en contra de que no se les entreguen permisos provisionales y de la revisión de la legalidad de las concesiones, pues aseguran que la entrega de las mismas fue totalmente legal y que no hay razón para revisar las cerca de 3 mil que se han otorgado en la entidad.
“Se me hace incongruente que después de casi cuatro décadas se lleve a cabo esta revisión cuando las concesiones son entregadas por el ejecutivo (…) de nueva cuenta nos están pidiendo la documentación para avalar que en verdad soy dueño de esa concesión”
“Ya agotamos los diálogos y a la fecha han sido contraproducentes las reuniones porque no hemos tenido respuestas positivas, al contrario, parece que avivamos el fuego contra las organizaciones de taxistas adheridas a CNOP”
Aseguró que están dispuestos a hacer movilizaciones para que sus demandas sean atendidas y que la posesión de sus concesiones no esté en riesgo.
Hugo Chávez Ríos, presidente del Frente Colimense del Transporte, expuso que en base a opiniones personales, la Secretaría ha agredido a los transportistas.
“Nosotros nos abrimos para darle a nuestro gobernador nuestro voto, nos abrimos para que la sociedad entienda que el servicio público en Colima es de primera calidad, estamos tratando de modificar horarios en Colima y Villa de Álvarez, renovando el padrón, pero no se nos toma en cuenta, se nos señala como algo que no somos”.
Dijo que con su nueva titular, Gisela Méndez, la Secretaría de Movilidad ha registrado un retroceso, pues algunos trámites tardan cerca de un mes. Señaló que también temen no ser incluidos en la nueva Ley de Movilidad y Transporte y que los cambios les afecten.
Derechos Reservados AFmedios