Te cuento tres cosas que como ciudadano o ciudadana debes saber

¿SABES QUÉ?
Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta. *

El bienestar de la población de un municipio depende en gran medida por la forma en que se regula la convivencia entre las personas y de las personas con su gobierno.

La ley establece que cada municipio es libre de gobernarse y administrar sus recursos conforme a sus acuerdos y reglamentos municipales establecidos por el Ayuntamiento, es por ello, que todos los habitantes deben ajustar sus actos a disposiciones jurídicas ya sea municipales, estatales o federales.

Sin embargo, en muchas ocasiones por desconocimiento de las obligaciones y de sus derechos, se comenten faltas administrativas y son objeto de abusos de la autoridad, esto hace necesario conocer el marco jurídico que regula la relación gobernantes y gobernados en los tres niveles de gobierno, porque ¿Sabes qué?

1.- Sabes que, artículo 5 de la Ley del Municipio Libre establece que la autoridad municipal puede hacer únicamente lo que la ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no le prohíbe. Si no está prohibido entonces está permitido, pero si está reglamentado, la autoridad puede exigir que los habitantes se ajusten a lo establecido, por eso es pertinente que se conozcan los reglamentos que existen en el municipio.

2.- Sabes que, el mismo artículo 5 de la Ley del Municipio Libre establece que el municipio será responsable directo de los daños causados por los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus atribuciones, en los términos de las leyes de la materia.

Por ejemplo, mantener las vialidades en buen estado es obligación del gobierno municipal, y si se te daña una llanta por un enorme bache, puedes demandar al municipio por los daños causados ante el Tribunal de lo contencioso administrativo.

3.-Sabes que, el artículo 96 de la citada ley establece que todos los ciudadanos de un Municipio, debidamente identificados, podrán presentar iniciativa popular de reglamento municipal, suscrita por un número que sea cuando menos el 0.13 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del Municipio respectivo, a esto se le llama derecho de iniciativa ciudadana.

Si alguna norma que existe en tu municipio, te parece obsoleta o consideras que falta algo que deba ser regulado, puedes en conjunto con un grupo de ciudadanos presentar una propuesta de reglamento municipal.

Ahora que ya sabes, el desconocimiento de las normas no te disculpa de tus responsabilidades, date a la tarea de conocer los reglamentos municipales para que puedas defenderte de los abusos de autoridad y estés vigilante de su desempeño, por que recuerda que el gobernante puede hacer solamente lo que la ley le permite y el ciudadano todo lo que la ley no le prohíbe.

¿Sabes qué? Nos leemos la próxima semana.

 

Licenciando en Sociología, Maestro en Ciencias Políticas, catedrático, analista político, asesor y consultor.