La construcción de techos verdes es una opción ambiental que permite reducir en varios grados la temperatura de un edificio, problemas ambientales como las llamadas islas de calor, o bien, inundaciones frecuentes.
El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Ernesto Ordóñez López indicó que los llamados “techos verdes” son una tendencia obligada para nuevas edificaciones como departamentos, oficinas y hospitales en los países avanzados.
Existe evidencia que por ejemplo la recuperación de un paciente es más pronta en un hospital cuando ve un área verde, que cuando sólo mira concreto o estructuras de vidrio, explicó en entrevista.
Además, detalló el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) permite a los gobiernos ahorrar importantes montos que dejan de pagar en consumo energético, pues el ambiente es más estable.
Indicó que para tener un techo verde se necesita que la losa este bien construida para soportar el peso, aunque éste es mínimo; sobre él se coloca una capa de impermeabilizante, luego una membrana plática contra raíces y después una capa-drenaje.
Sobre esta capa se coloca una capa de tierra de apenas siete centímetros de espesor, donde se puede sembrar vegetación ornamental como crasas y cactáceas, plantas de hojas gruesas que almacenan grandes cantidades de agua, de raíces que se extienden y que a la vez son utilizadas como esponjas.
El profesor universitario indicó que con base en mediciones hechas en dos auditorios contiguos de esta facultad, durante la temporada de calor, la temperatura se reduce hasta 10 grados, así como el ruido.
Otra de las ventajas, dijo, es que estas áreas sirven como sitios de alimentación de insectos como las abejas, y de conservación de numerosas plantas locales que han sido consideradas en peligro de extinción.
obre posibles efectos adversos sobre la placa de cemento, señaló que contrario a lo que se piensa, las plantas permiten su conservación –siempre y cuando se haga un correcto proceso de sellamiento del mismo-.
Destacó que los techos verdes ofrecen una mejor vista, ayudan a aminorar estas islas de calor que tenemos en la ciudad y en las temporada de lluvia favorecen su mejor captación y solo se tiene el escurrimiento del excedente, evitándose inundaciones en la ciudad.