Ciudad de México.- En un sondeo realizado entre las empresas participantes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) identificó que los artículos más demandados por los consumidores son tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos.
En la primera semana de El Buen Fin 2020, la Confederación informó que el 80 por ciento de los negocios participantes ofrecieron descuentos directos y el 20 por ciento otorgó facilidades de pago de 6, 9, 12 y 15 meses sin interés.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que el 48 por ciento de las Cámaras de Comercio del país contactadas destacaron que desde el arranque de El Buen Fin se registró una participación entusiasta en los negocios.
Durante los primeros seis días de El Buen Fin no se recibieron reportes de quejas por actos de bloqueo, boicot o vandálicos en las Canacos de las entidades.
Ello muestra la importancia de trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, para emprender acciones preventivas en materia de seguridad en cada una de las entidades del país.
El dirigente empresarial anotó que el 98.8 por ciento de las Cámaras de Comercio consultadas no registraron incidentes con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en caso de tener algún conflicto estos se resolvieron de manera inmediata.
Hasta el viernes 13 de noviembre, Profeco había atendido 2 mil 200 asesorías, 215 conciliaciones telefónicas y 75 quejas en proceso.
Subrayó que el anticipo de los aguinaldos por el Gobierno Federal, además de los de algunos Gobiernos Estatales y empresas particulares, junto con los pagos de quincena favorecieron la liquidez de compradores.
Por otro lado, López Campos pidió a los consumidores que reciben ofertas por redes sociales, verificar si las empresas están registradas en El Buen Fin, ya que muchos aprovechan la ocasión para promover bienes y servicios que luego no cumplen.
Aconsejó a los ciudadanos salir a comprar de manera responsable cumpliendo las medidas de higiene y cuidado de la salud, evitar aglomeraciones y guardar su sana distancia, a fin de evitar posibles contagios de coronavirus, pues El Buen Fin concluirá hasta el 20 de noviembre.
Derechos Reservados AF