Colima.- Los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, gobernados por Héctor Insúa, Guadalupe García y Gabriela Benavides, respectivamente, fueron incluidos en el ‘Top Ten’ de municipios con mayor tasa de denuncia de homicidios dolosos, así como de secuestros y extorsiones.
Lo anterior, de acuerdo al Índice de Delitos de Alto Impacto (IDAI) que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al finalizar el mes de junio del 2017.
IDAI muestra los 10 municipios con mayores tasas de denuncias de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, de los cuales cuatro están en Guerrero, tres en Colima, dos en Michoacán y uno en Baja California.
De acuerdo a CNN, la metodología de la organización otorga mayor peso a las tasas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar ubica a las de secuestros, y en tercer plano, a las de extorsiones, registradas durante 2016 en los 224 municipios del país con más de 100 mil habitantes.
En el cálculo, el municipio de Tecomán, tiene el mayor puntaje, es decir, con los niveles más elevados de violencia, en tanto que el municipio más pacífico es Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Ranking de delitos de alto impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano con mayor incidencia en homicidio, secuestro y extorsión.