Colima.- Instituciones de Asistencia Privada que apoyan a sectores vulnerables de la población como personas con discapacidad, madres solteras, entre varios más, y que están ubicadas en los municipios de Tecomán, Colima y Manzanillo, son afectadas luego de que los ayuntamientos no les están entregando el recurso que corresponde para su subsistencia.
Entrevista por los medios de comunicación, Lidia Durán Gutiérrez, presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Colima , detalló que no se ha determinado el número de instituciones afectadas ni la totalidad de recurso que los ayuntamientos les adeudan, sin embargo, se están buscando acercamientos para que las autoridades se pongan al corriente con los pagos.
“Algunos argumentan que no tienen por qué cargar con el retraso que dejaron los anteriores ayuntamientos, pero les hemos dicho que, con todo el respeto que nos merecen, aquí no se trata de partidos, aquí se trata de un acuerdo de cabildo donde se tiene que pagar un subsidio a las instituciones, sea de quien sea tiene que pagar el adeudo anterior y posterior, ratificar los subsidios para este año”.
De hecho, este lunes tendrán una reunión con personal del ayuntamiento de Colima para abordar el adeudo de esta comuna.
“La vez anterior les pidieron a las instituciones los recibos de todo el año, más no les pagaron, ellos tienen en su poder los recibos deducibles de impuestos, o pagan o regresan los recibos porque en cuestión de contabilidad, esos recibos se deben cancelar”.
Gobierno del Estado sí está cumpliendo
Durán Gutiérrez afirmó que el Gobierno del Estado ha sido puntual en el pago de subsidios a las 51 instituciones que se tienen autorizadas, aunque hay 31 más que están solicitando el apoyo.
Informó que la propuesta de presupuesto 2016 para la Junta de Asistencia privada, fue “vetado”; en este, se proponía autorizar a más instituciones para que recibieran subsidio.
“En el (presupuesto) vetado, me iban a dar cinco instituciones más, lamentablemente las echaron abajo y se quedó exactamente como estaba, con las 51 instituciones que reciben, las únicas a las que no se ha pagado, y estoy de acuerdo con que no lo hagan, son tres que hasta ahora no han entregado el estado financiero, tienen hasta el viernes para entregarlo, sino, se les va a cancelar definitivamente el subsidio”, enfatizó.
Derechos Reservados AFmedios