Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la lluvia más abundante registrada este domingo 27 de junio en el estado de Colima, ocurrió en los municipios de Tecomán y Armería con 179 y 173.5 milímetros respectivamente.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que también el municipio de Cihuatlán, en Jalisco, registró uno de los máximos acumulados de lluvia con 167 milímetros.
En conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que fueron menores los daños reportados por las autoridades locales de Protección Civil de Guerrero hasta Colima debido al paso del huracán Enrique por estas entidades.
Al corte de las 10:00 horas de este lunes, se contabilizaron 210 viviendas afectadas, 2 postes y 66 árboles caídos, además de 3 bardas colapsadas y 115 mil personas afectadas por cortes al servicio eléctrico que ya fue restablecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al tratarse de daños menores, todos han sido atendidos por las autoridades locales, sin necesidad de declarar estado de emergencia que requiera la intervención de la autoridad federal.
La CNPC permanecerá atenta a la evolución del sistema que continuará afectando las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
La autoridad pide a la población no cruzar cuerpos de agua y no ingresar al mar en las condiciones actuales, debido a que persiste el oleaje elevado y existen corrientes al interior de las playas que pudieran arrastrar a los bañistas.
También exhortó a la población a mantenerse resguardada en sus viviendas y evitar salir si no se tiene necesidad, pues “la prevención es la mejor herramienta para salvaguardar la vida”.
Pronóstico actualizado
Por su parte, la coordinadora general del SMN, explicó que el Huracán Enrique no alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson debido a que sus bandas nubosas entraron en contacto con la costa, provocando su debilitamiento, aunado al viento que existe en altura.
Apuntó que, al avanzar hacia el norte, el sistema se encontró con aguas más frescas que disminuyeron su fuerza, mismas que provocarán que en próximas fechas se degrade a tormenta tropical y posteriormente a baja presión remanente, conforme avance hacia el Mar de Cortés.
Para este lunes se esperan lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Chihuahua y Durango y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Sonora.
A su vez, la Secretaría de Marina Armada de México informó que se mantendrá el oleaje elevado desde Michoacán hasta Baja California Sur, debido a los vientos que provoca “Enrique” con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco y Nayarit y de 60 a 70 km/h desde Guerrero hasta Baja California Sur.
Se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de 2 a 4 metros de altura en la costa de Sinaloa, de 2 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur.
En la actualización de las 10:15 horas, el SMN informó que Enrique disminuyó su velocidad de desplazamiento a 7 km/h en dirección nor-noroeste.
Vigilancia de ríos y arroyos
La Conagua espera que haya un incremento en los caudales de ríos y arroyos de las entidades por donde ha pasado “Enrique”, con posibles afectaciones a caminos, por lo que mantiene vigilancia en cuerpos de agua y presas.
En Jalisco mantiene en vigilancia los ríos Mascota, El Cuale, Tomatlán y Marabasco, mientras que en Colima se observan el Marabasco, Arroyo Punta de Agua, Armería, Colima y Coahuayana, y en Michoacán Coahuayana, Carrizal, Coalcomán y Tepalcatepec.
Derechos Reservados AF