Colima.- Sólo los presidentes municipales de Tecomán y Villa de Alvarez estuvieron ausentes en la reunión que en estos momentos se lleva a cabo en el Congreso del Estado, entre diputados y alcaldes, para analizar la problemática financiera que viven las comunas.
A la cita asistieron los presidentes municipales de Colima, Comala, Armería, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Manzanillo.
La reunión fue convocada por el Congreso del Estado luego de que el martes pasado se aprobara un punto de acuerdo para tal fin.
Tecomán y Villa de Alvarez mandaron representantes a esta reunión.
Dan recomendaciones a presidentes
Los diputados locales y la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Cristina González Márquez, emitieron recomendaciones pertinentes a los presidentes municipales, para evitar que los ayuntamientos autoricen la creación de plazas laborales.
Otra recomendación es que disminuyan innecesariamente la capacidad del Ayuntamiento para destinar mayores recursos al gasto de inversión y desarrollo, así como a la prestación de los servicios públicos.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, Francisco J. Mújica, donde la titular del OSAFIG, Cristina González, informó que dentro de las recomendaciones que se hicieron están:
“Que toda plaza laboral municipal deberá estar contenida en los respectivos presupuestos de egresos para cada ejercicio fiscal; debidamente cuantificable e integrado el sueldo y demás prestaciones inherentes de acuerdo al nivel de remuneraciones autorizadas en el momento de elaboración de la propuesta, con la adscripción correspondiente”.
“La creación de las plazas presupuestales deben ser las mínimas indispensables para el funcionamiento de la administración municipal; las plazas presupuestales de nueva creación no deben constituir cargas burocráticas que disminuyan innecesariamente la capacidad del Ayuntamiento para destinar mayores recursos al gasto de inversión y desarrollo, así como a la prestación de los servicios públicos”.
Además la creación y autorización de plazas laborales deberán regirse por los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público municipal, con base en sus ingresos disponibles, al plan municipal de desarrollo y el programa de gobierno municipal.
De igual forma se les informó sobre las sanciones en que podrían incurrir por la omisión de los principios a que está sujeto el ejercicio del presupuesto.
Cristina González reiteró que una de las causas por las que los ayuntamientos del país tienen problemas económicos, consiste en la gran plantilla laboral con que cuentan, por lo que en ocasiones sus recursos no alcanzan ni para pagar la nómina.
Por lo que dijo, se deben tomar medidas de precaución para evitar que la crisis financiera se agudice, al grado que tengan que paralizar la prestación de los servicios básicos a sus habitantes, lo que además generaría una crisis social con las consecuencias que ello implica.
Finalmente los diputados locales manifestaron su agradecimiento al llamado del Congreso del Estado para analizar este tema tan importante y que afecta sin duda severamente a los ayuntamientos, pues coincidieron en que se debe de hacer algo para evitar que se incrementen las plazas laborales.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}