Crónica sendetaria
Por: Avelino GÓMEZ
“Muchos dicen que no existo, que no hemos existido; nuestras historias están hechas pedazos, escondidas entre las montañas y en las bocas de algunos que se han resistido a olvidar…”. Con este puñado de frases y la imagen de un niño nahua, caminando por el campo colimense, inicia el corto documental “Tecuani, hombre jaguar” (Colima, 2017), de Isis Ahumada y Nelson Aldape.
Tecuani es un documental, aunque recurre al recurso de la ficción para contar con agilidad una historia anclada, dolorosamente, en la realidad. El tema es la migración y el trabajo infantil. En ocho minutos los realizadores nos cuenta la historia de un niño que, por necesidad, viaja de Guerrero a Colima para reunirse con su padres, quienes son jornaleros de temporal en el corte de la caña y la zarzamora, en Quesería.
Es una pieza visual breve, pero intensa; con detalle y precisión sobre las condiciones de vida de un personaje infantil que nos muestra, y nos cuenta, su extrañeza ante la discriminación al integrarse en un entorno social y cultural que le es ajeno. En ese sentido, Tecuani funciona como una carga de profundidad en el espectador. Se cuenta lo necesario para exhibir una problemática social que atañe a la niñez, y que pocas veces es abordada por medios periodísticos. Sobre todo en estos días, donde el tema único es la pandemia.
Quizás por eso, los directores de Tecuani han tenido la iniciativa de “liberar” el cortometraje este 30 de abril en en las redes sociales. Como una manera de visibilizar las condiciones de vida de un sector de la niñez mexicana, en medio de la contingencia sanitaria y la celebración anual del Día del Niño.
Además de pensar y repensar, y de crear conciencia sobre el tema, la exhibición libre y en diversas redes sociales nos permitirá conocer el trabajo de quienes, ahora mismo, son parte de la vanguardia artística en Colima. Tanto Isis Ahumada como Nelson Aldape se han embarcado (se siguen embarcado) en proyectos audiovisuales, tanto propios como grupales, que destacan a nivel nacional. Además, Tecuani cuenta con la colaboración del compositor Carlos Virgilio Mendoza, cuya música enriquece las imágenes y la historia. Por cierto, para este corto Carlos Virgilio recurre un tanto a las percusiones para acentuar, como latidos del corazón, las situaciones a las que se va enfrentado el protagonista.
Esta combinación de talentos colimenses, en un productos de tan alta calidad, hizo que Tecuani fuera nominado a mejor documental para el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas. Por lo demás, ha participado en casi una veintena de festivales y muestra nacionales e internacionales. Aprovechando pues la generosidad de los realizadores, no dejemos pasar la oportunidad de ver una historia que, por muchos motivos, hay que prestar atención en este Día del Niño.
El lanzamiento de “Tecuani, hombre jaguar” será el 30 de abril del 2020 a partir de las 6 de la tarde, en las siguientes redes. Youtube: Canal Hormiguero Audiovisual. Facebook: www.facebook.com/tecuanicortometraje. Instagram: @tecuanicortometraje Vimeo: https://vimeo.com/user18009263.