Colima.- A tres semanas de que concluyan las campañas el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima ha recibido 82 medios de impugnación, de los cuales el 94 por ciento ha sido resuelto y sólo cinco se encuentra en proceso para alcanzar una sentencia.
Lo anterior fue informado por la magistrada presidenta, Ana Carmen González Pimentel, quien explicó que si bien durante el presente proceso electoral hubo un incremento en el número de denuncias y quejas ante los órganos electorales, esto también tuvo qué ver con la apertura que algunos partidos políticos dieron a los procesos de selección interna.
“Esto sucedió principalmente con el Partido Morena, donde hubo gente que se inscribió en los procesos internos sin ser militantes ni nada; creemos que esa apertura ha generado esta situación, además del cúmulo de partidos políticos que existen y que están participando ahorita, a deferencia de otros proceso electorales”.
Dijo que a raíz de ello surgieron varias quejas al interior de Morena, de ciudadanos que se sintieron agraviados por las designaciones de candidaturas, situación que se puede constatar en los órdenes del día de las sesiones de Sala Regional Toluca, donde existe un gran número de casos de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido, lo cual deja en claro que se trata de un fenómeno nacional.
González Pimentel detalló que lo más recurrente en materia de denuncias durante este periodo en Colima, ha sido la intromisión de servidores públicos en las campañas, la colocación de propaganda en lugares prohibidos y algunos casos de violencia política de género.
Sobre los tiempos y plazos para resolver los casos antes del día de la elección, la magistrada mencionó que no se tiene un término fatal y que el TEE puede seguir resolviendo incluso después de la jornada electoral, aunque hay la posibilidad de la exigencia o la premura en medios de impugnación relacionados con sustitución de candidatos, la emisión de boletas u otras situaciones de restitución del derecho.
Derechos Reservados AF