Colima.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), Guillermo Navarrete Zamora, informó que hasta el momento se han presentado cinco juicios de inconformidad por la asignación de diputaciones plurinominales, hecha por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
“En total son cinco los medios de impugnación que se presentaron en contra de la asignación de diputados de representación proporcional”, señaló el magistrado.
Navarrete Zamora comentó que no hay un estimado de cuándo podría resolverse, e incluso si hubo partidos que fueron notificados de la decisión del IEE el martes pasado, podrán presentar recursos de inconformidad hasta mañana viernes 3 de julio.
Los que impugnaron:
A pesar de que el PRI aseguró respaldar el cambio en las listas de prelación de los ‘pluris’ para favorecer la equidad de género, el candidato que quedó fuera, J. Francisco Ánzar Herrera presentó una impugnación.
En su lugar, el IEE nombró a Esther Gutiérrez Andrade.
Otro que promovió una impugnación es José Adrián Orozco Neri, dirigente de la sección 39 del SNTE quien ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales de NA, pero fue desplazado por Bertha Alicia Salazar Molina.
El panista Humberto Ladino y uno de los principales colaboradores de Jorge Luis Preciado, ya como ciudadano, también presentó una solicitud de juicio de amparo.
Las dirigencias estatales del PAN y del PT también interpusieron un recurso de impugnación ante el TEE, en contra del procedimiento aplicado para la asignación de diputados plurinominales.
El PAN considera que merece tres ‘pluris’ y no una como le asignó el IEE, mientras que el PT considera que fue ilegal el cambio en las listas de prelación para favorecer la equidad de género.
Derechos Reservados AFmedios