Colima.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió que el partido Morena y Elías Lozano Ochoa, alcalde de Tecomán con licencia, violaron la normativa electoral por la asistencia del edil en días hábiles a actos proselitistas que implican el uso de recursos públicos y acreditan la transgresión del principio de imparcialidad en el ejercicio del servicio público.
El argumento deriva de las denuncias presentada por los partidos Acción Nacional y Fuerza por México, en las acusan que estando en funciones como alcalde, Elías Lozano acudió a actos proselitistas de su partido llevados a cabo el 8 de abril en las comunidades de Caleras y Santa Rosa, donde solicitó a los asistentes que votaran por él.
Tras el análisis del caso turnado por el Consejo Municipal Electoral, el TEE determinó la existencia de la falta, ordenó dar vista al cabildo para que proceda conforme a derecho y aplicó a Morena una multa por 27 mil pesos.
Por su parte Elías Lozano dijo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que el tema se resolvió con base en su criterio particular, a pesar de que en ningún momento en sus mis actividades proselitistas o de quienes le apoyan en la campaña, han utilizado recursos públicos o violentado el principio de imparcialidad en la contienda.
“No es una resolución firme ni definitiva sobre este tema; en los próximos días la impugnaré porque, con el debido respeto, no comparto las consideraciones que la sustentan, por lo que estamos plenamente convencidos de que la justicia federal nos dará la razón”.
Insistió en que no existe impedimento legal para que haga campaña, señalando que aun cuando el Instituto Electoral del Estado (TEE) determinó que no estaba obligado a dejar del cargo, en dos ocasiones hizo del conocimiento del cabildo sobre separación en ejercicio de sus funciones como presidente municipal.
“Quiero invitar a la gente que nos respalda a que sigan acompañándonos en nuestras actividades, haciendo como hasta ahora una campaña propositiva, sin hacer caso a quienes buscan desesperadamente lograr en los tribunales un triunfo que el pueblo jamás les dará en las urnas”, concluyó
Derechos Reservados AF