Colima.- Con 2 votos a favor y 1 en contra El Tribunal Electoral del Estado (IEE) de Colima, determinó que con las pruebas presentadas y analizadas, la candidatura de Margarita Moreno a la alcaldía de Colima fue revocada, por no cumplir con la separación a tiempo del PRI quien la postuló en la pasada elección.
Con esta determinación el TEE revoca la candidatura municipal aprobada por el Consejo Municipal Electoral y la ratificación de la misma por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado 25 de abril del 2024.
El TEE ordenó que la campaña electoral de Margarita Moreno debe suspenderse de manera inmediata y pidió al partido Movimiento Ciudadano sustituir la candidatura en un plazo fatal de 24 horas.
De acuerdo al TEE, Moreno González no acreditó una desvinculación del PRI en el periodo que marca la Ley (antes de la mitad de su mandato) por lo que no cumple con los requisitos de elegibilidad para la reelección para el municipio de Colima.
De acuerdo a las diversas pruebas analizadas por el TEE, Margarita Moreno González, se desvinculó de manera efectiva de la alianza PRI y PAN hasta el 29 de enero del 2024, es decir no antes de la mitad de su mandato como lo específica la Ley en el artículo 90 de la Constitución local y artículo 24 del Código Electoral del Estado.
El Tribunal Electoral declaró fundado el agravio por parte de los actores (PRI y PAN) en contra de Margarita González por no desvincularse del PRI y PAN.
Aunque la defensa de Margarita Moreno presentó un oficio notariado donde se acredita una renuncia del PRI, el TEE analizó diversas pruebas posteriores a esa renuncia, donde se acreditó que nunca se desvinculó de ambos partidos y siguió realizando declaraciones a medios de comunicación como persona interesada en las decisiones de ambos partidos, además se probó que participó en actos políticos del PRI y la Coalición.
«Hay documentos que acreditan que la ciudadana no se desvinculó efectivamente del partido (PRI). Lo cierto es que fueron sus propios actos posteriores (entrevistas, declaraciones y actos partidistas) lo que ocasionaron que su renuncia perdiera sus efectos».
Ante este escenario, Margarita Moreno tenía un salvavidas, ir en la primera posición de representación proporcional (plurinominal) a la diputación local por MC.
Derechos Reservados AF