Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, el tema de cadena perpetua debe abrirse, donde puedan opinar tanto académicos, como maestros, abogados, ministerios públicos y sociedad.
Dentro de los motivos, afirmó, que el agravamiento de las penas no disminuyen los delitos ni los disuaden, por lo que se deben atacar las causas que propician los delitos: la impunidad.
Según Chapula de la Mora, los delitos deben ser sancionados por la autoridad, luego de que la sociedad presente su denuncia y el ilícito sea investigado por el Ministerio Pública quien deslindará responsabilidades.
El Ombudsman en el estado, dijo que en primer lugar es facultad de un diputado presentar iniciativas de reformas legales y constitucionales en este caso el tema de la cadena perpetua para los violadores, homicidas, o secuestradores.
“Creo que es discutible actualmente las penas”, apuntó.
Y es que las penas para secuestradores van de 28 a 45 años de prisión; en homicidas de 35 a 50 años y en violación puede ser hasta 25 años.
El representante de los Derechos Humanos en Colima, comentó además que los ministerios públicos deben tener mejor capacitación, para que ni la sociedad ni autoridad sea burlada al momento de investigar y perseguir delitos.
“Puede haber malas leyes pero si hay buenos aplicadores hay justicia y puede haber buenas leyes pero si hay malos aplicadores se da la injusticia entonces debe haber congruencia entre las bases jurídicas y los aplicadores para atracar las causas delictivas”, apuntó.
Por último dijo que las causas de la impunidad deben combatirse con la desigualdad económica, pobreza, marginación social, oportunidades laborales, principios y valores respeto a la cultura de la legalidad cultura de convivencia social.
Derechos Reservados AFMEDIOS