Tema de subsidio a la Tenencia genera polémica en colimenses

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Después de la decisión del gobernador Mario Anguiano Moreno, de mantener el subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular para 2014, voces políticas de la oposición como el PAN y el PRD, insisten en la necesidad de la eliminación total de este impuesto.

El diputado Héctor Insúa, a nombre de la fracción panista, señaló que dado que el Gobierno estatal contempla un incremento de más de 2 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, se justifica plenamente la derogación de este impuesto.

AFmedios realizó un sondeo entre la población para conocer su opinión sobre el subsidio y la no eliminación de la Tenencia en el estado, y aunque hubo puntos de vista encontrados, la mayoría coincidieron en la necesidad de eficientar el gasto público y transparentar en qué se gastan los recursos obtenidos de la recaudación fiscal.

Jorge Andrade consideró que el impuesto debe mantenerse “porque es un ingreso que va directamente a los estados”, pero reconoció que se deben de fiscalizar a detalle los gastos, pues “el problema es que no los recursos no se ejercen de manera correcta”.

Julio César reconoció que es un tema complejo y opinó que no debería de eliminarse.

“En lo personal creo que la coyuntura económica permite que se subsidie como también entiendo que no debería de eliminarse porque nadie debe tener un régimen de excepción para siempre”.

Por su parte, Juan Barrera, opinó que es un engaño el subsidio porque hay muchos requisitos que deben ser cumplidos, y las condiciones económicas de las personas no lo permiten.

Y es que para poder tener el subsidio de 100 por ciento del impuesto a la tenencia vehicular 2014, los contribuyentes deberán estar al corriente con el pago de otros gravámenes estatales y municipales.

¿Cuáles son las obligaciones que debemos cumplir?

• Pago del impuesto predial

• Pago por derecho de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento

• Pago de la calcomanía fiscal vehicular 2014 antes de 31 de marzo

• Placas de circulación dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición o importación (para vehículos importados)

• Cumplir con las obligaciones fiscales con la Federación

En el estado de Colima, en 2013 fueron 86 mil vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años los que tuvieron derecho al subsidio del pago de la tenencia; el 80 por ciento de sus dueños aprovechó la medida anunciada por el Gobierno del estado, lo que representa un ahorro para la población mayor a los 140 millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí