A finales del mes de noviembre del año pasado, en este este espacio, en uno de los postdatas mencionamos lo siguiente: “Fuentes de alto nivel de Morena en el estado me comentaron que habrá dos temas en la Agenda Legislativa de corto plazo: Quitar los privilegios que tienen los ex gobernadores del estado y, también, poner en la mesa de los debates el tema de la legalización del aborto”.
Ya es un hecho, en los próximos meses, la fracción Legislativa de Morena en el Congreso del Estado de Colima, para ir en línea con una propuesta nacional, propondrá acabar con los privilegios que tienen todos los ex gobernadores de la entidad. Pero veamos, primero, lo que aprobaron los diputados de Morena en el Estado de México:
“Después de que la diputada de Morena, Azucena Cisneros, propusiera en el Congreso del Estado de México quitar los privilegios que gozaban los cinco ex gobernadores de la entidad, los legisladores aprobaron la iniciativa.
“Fue en sesión de Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas donde se votó por unanimidad para despojar de privilegios, como el personal de seguridad, a los ex gobernadores del Estado de México.
“De acuerdo con la diputada de Morena, el decreto databa de 1993 y asignaba distintos privilegios a los cinco ex gobernadores, entre los que se encontraba el salario de 32 empleados para su servicio, como secretarias, seguridad y otros.
“Por su parte, fue el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano, quien puntualizó que entre los privilegios no se encontraban las pensiones, sino solamente la asignación de personal para oficina”.
¿Cómo la ve, amable lector? Anoche, una fuente consultada por “Punto (.) Rojo” nos confió que “es cuestión de tiempo para que en Colima se lleve al pleno del Congreso esta propuesta. Es intención del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que se acaben estos privilegios de que gozan quienes ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo. Se les quitará el personal de seguridad, el personal administrativo y los vehículos que tienen asignados”.
Pero no es todo. En las últimas horas, el Partido de la Revolución Democrática, en alianza con la mayoría de los senadores de Morena, propusieron ante el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión la propuesta de Ley para que el aborto sea una práctica legalizada en todos los estados del país:
“Al asegurar que 54% de los embarazos no deseados se interrumpen de manera voluntaria, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propuso modificar el Código Penal Federal para despenalizar el aborto en todo el país, siempre que se realice antes de las 12 semanas de gestación, como hoy se permite ya en la Ciudad de México.
“A través de la iniciativa que fue presentada por el senador perredista Benjamín Robles, se asegura que las restricciones legales del aborto en México no han reducido el número de interrupciones de embarazos inducidos; sin embargo, sí han provocado la clandestinidad y que las mujeres pongan en riesgo su vida.
“Robles explicó que de acuerdo con el estudio ‘Embarazo no planeado y aborto inducido en México’, realizado por el Colmex, en nuestro país ocurren aproximadamente 71 embarazos no planeados por cada mil mujeres en edad reproductiva cada año.
“El informe también señala que más de la mitad de los embarazos no planeados terminan en abortos inducidos.
“‘Se estima que 54% del total de embarazos no planeados en el país se resuelve mediante un aborto inducido, a pesar de las restricciones legales en 31 de las 32 entidades federativas; la tasa de aborto ha aumentado más del 50% con respecto a 1990, la cual era 25 por cada mil mujeres’, destacó el senador en su exposición de motivos”.
Se vienen tiempos de debates intensos en el Congreso del Estado. Pero es un hecho que la mayoría de Morena va por quitarles los privilegios a los ex gobernadores y también, parece que van por el tema de aprobar la legalización del aborto en Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Carlos Arellano Contreras, regidor independiente de Manzanillo y dueño de la franquicia del movimiento conocido como Fuerza Ciudadana, alista sus tropas políticas. En los próximos días podría anunciar que participarán en las elecciones de Baja California Norte, como aliados del candidato del PAN a la gubernatura.
P. D. 2.- Empiezan a sonar algunos nombres como propuestas para la titularidad de la Secretaría de Turismo: Miguel de la Madrid Andrade, Nicté Mojica y el joven empresario Felipe Luna Cortés están en la lista. Dicen los que saben que Felipe tiene todo el respaldo del sector turístico y de la industria restaurantera. Por cierto, es hijo de Felipe Luna, quien hace dos décadas fue un honesto tesorero del Ayuntamiento de Tecomán.
P. D. 3.- Se visualiza en el horizonte un nuevo encontronazo mediático entre las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Ignacio Peralta. El tema de colapso es la falta de recursos económicos. Cuestión de tiempo para que el SNTE pida cabezas políticas y salga a protestar a las calles. Insistimos, cuestión de días.
P. D. 4.- Dicen los que saben que, de acuerdo con el calendario político, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez iniciará en breve su proyecto para convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura del estado en el 2021. Propuesta interesante, porque Preciado trae alianza con muchos líderes identificados con el Revolucionario Institucional.
Y ni una línea más.