Colima.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua por la tarde se mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua.

Además se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco.

Lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas e intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

También, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por el frente frío (fuera de temporada), que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional; una baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical y por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.