Ciudad de México.- El Templo Mayor, ubicado en la zona en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estrenó iluminación sobre su fachada, bastimentos y esculturas, la cual consta de 140 proyectores con tecnología LED RGB de 30, 50 y 135 watts respectivamente.
Los proyectores se instalaron en los edificios de las calles República de Argentina, Francisco Primo de Verdad y Justo Sierra del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, encabezaron el encendido oficial de la nueva iluminación la noche del martes 28 de noviembre.
La iluminación abarcará las áreas de tránsito comprendidas en los murales, fachadas del museo y el área de maquetas a un costado de la Plaza Manuel Gamio conocida anteriormente como Plaza del Seminario.
La iluminación, tanto en espacios arqueológicos y arquitectónicos, cambia de color para resaltar relieves, texturas, colores y particularidades.
Mancera Espinosa, aseguró que estas acciones de embellecimiento, recuperación y mejora, convierten a este sitio en una zona de convocatoria y atractivo nocturno para los habitantes y visitantes de la capital del país.
El jefe de gobierno resaltó que las acciones de recuperación de espacios públicos se encuentran dentro del Plan Estratégico del Centro Histórico de la CDMX y consisten en mejoras a la imagen urbana con la finalidad de fomentar la cultura y coadyuvar en el impulso la actividad turística.
Detalló que en la recuperación del Centro Histórico participan la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso Centro Histórico y la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
Por su parte, María Cristina García Cepeda, sostuvo que la dependencia a su cargo y el gobierno capitalino comparten una alianza fructífera en la recuperación y restauración del patrimonio dañado por los recientes sismos.
Destacó que tareas como la reinauguración del Museo de la Ciudad de México y el nuevo vestíbulo del Templo Mayor.
Para la iluminación de esta zona arqueológica, el gobierno de la CDMX trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor, para lograr una iluminación adecuada en total respeto a la zona arqueológica. BP