Colima.- La Temporada de Huracanes de este año se presentó con mucha mayor actividad en el océano Atlántico que en el Pacífico, puesto que terminó con la lista de nombres previstos y aún se espera que pudieran formarse algunas tormentas lo que resta del año.

Desde su inicio el 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que esta temporada sería más activa que el promedio, por lo que aumentó el número de ciclones previstos en ambos litorales.

Para el Océano Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, es decir Tormentas Tropicales y Huracanes, cuatro intensos; mientras que para el Atlántico se pronosticaron de 15 a 19 sistemas con nombre, 3 de ellos intensos.

Pacífico

La temporada 2020 inició antes en este litoral, pues el 23 de abril se presentó la primera Depresión Tropical Uno-E –que normalmente inicia el 15 de mayo en el Pacífico-, sin que tuviera grandes repercusiones en territorio mexicano.

Amanda fue la primera tormenta tropical con nombre de este océano, que se formó el 31 de mayo y tocó tierra al suroeste de Guatemala, pero sin tener mucho impacto en México.

De los 18 nombres previstos para el Pacífico, sólo se utilizaron 16: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, ISelle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys y Polo.

De ellos, solo Amanda, Cristina, Genevieve, Hernan e Iselle dejaron zonas afectadas a su paso, pues el resto se formó en medio del océano.

Por otro lado, Douglas, Genevieve y Marie alcanzaron los rangos más altos en la escala Saffir-Simpson como huracán categoría 4, mientras que Elida fue huracán categoría 2. De ellos, solo Genevieve tuvo gran impacto en la Península de Baja California y dejó lluvias a su paso por Colima.

Atlántico

Al inicio de la temporada, en el caso del Océano Atlántico, se pronosticaron de 15 a 19 sistemas con nombre y de 3 a 4 huracanes intensos.

No obstante, las cifras finales arrojan que en este litoral se formaron 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes intensos, aunque se mantiene abierta la posibilidad de que se formen más tormentas.

Arthur fue el primer ciclón tropical que adquirió su nombre el 17 de mayo, aunque inició su formación como Depresión Tropical Uno el 16 de mayo. Cabe recordar que la temporada de ciclones inicia el 1 de junio en este océano, diferente al Pacífico.

La temporada batió récords al contabilizar 31 tormentas, 13 huracanes y seis huracanes de categoría 3 o superiores.

Los nombres previstos para el Atlántico fueron: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Del total, Solo Iota (13-18 de noviembre) alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Por su parte, Laura, Teddy, Delta y Eta tuvieron categoría 4 y Epsilon categoría 3.

Paulette, Sally y Seta fueron huracanes categoría 2, Hanna, Isaias, Marco y Nana, fueron huracanes categoría uno. Los 18 restantes se clasificaron entre Depresión Tropical y Tormenta Tropical.

Los dos últimos ciclones, Eta y Iota, azotaron Centroamérica, pues ambos tuvieron categorías altas y se presentaron uno tras otro.

Eta dejó afectadas zonas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Cuba; mientras que Iota impactó Nicaragua, Honduras, Guatemala y Colombia.

En México, dejaron afectaciones Cristobal, Hanna, Gamma, Delta y Zeta.

Derechos Reservados AF