Colima.-El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, informó que en lo que va del año se han registrado seis incendios forestales en la entidad y en los límites con Jalisco.
Rodríguez Brizuela explicó que los seis incendios, cuatro se registraron en el estado de Colima; dos en Tecomán, uno en la capital colimense y el otro en Manzanillo, en donde se afectaron 17 hectáreas.
También ya se registraron dos incendios forestales en los límites de Jalisco y el municipio de Minatitlán del estado de Colima, en los que no se sabe el área afectada.
“El año pasado en esta fecha llevábamos 10 incendios forestales y 500 hectáreas afectadas, pero no estábamos despreocupados, estábamos ocupados y preocupados”.
Conafor Colima dio a conocer que tienen 253 combatientes para participar en esta campaña.
Las áreas prioritarias de atención son Cerro Grande en los municipios de Minatitlán, Comala, así como Comala y Cuauhtémoc en la parte del Volcán de Colima.
“Son áreas que si hubiera un evento podría ser de una gran magnitud, pero estamos preparados, estamos haciendo actividades preventivas”.
Este viernes 23 de marzo, comenzó la Campaña de Incendios Forestales, en donde Brizuela augura una temporada difícil por el fenómeno de la Niña y temperaturas por arriba de la media.
Para esta temporada serán 21 brigadas, conformadas por 27 combatientes oficiales de la CONAFOR, 24 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), 12 elementos del Gobierno del Estado, 14 elementos municipales, 40 combatientes rurales y 110 pertenecientes al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Así mismo, estos elementos tendrán apoyo de los 15 integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI), seis operadores de torres de detección, y cinco elementos técnicos de coordinación, asignados al Centro de Control de Incendios Forestales.
En cuanto al equipo con el que contarán las dos brigadas oficiales de la Conafor se encuentra un carro motobomba y siete vehículos todo-terreno completamente equipados para la atención de emergencias, que son cuatro pickups, dos camionetas de doble rodado y una cuatrimoto. El resto de las brigadas cuenta con vehículos propios.
Hay un total de mil 300 herramientas para el combate de incendios, 400 de tipo tradicional como machetes, rastrillos y palas, así como de tipo especializado como hachas Pulaski, pala forestal, abate fuegos, rastrillos McLeod y motosierras disponibles para todos los combatientes.
Rodríguez Brizuela destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para hacer frente a los incendios forestales.
La Confor cuenta con un presupuesto de un millón 216 mil 560 pesos para el combate de los incendios forestales, durante este año.
El funcionario destacó que este tema es un asunto de gran importancia para la seguridad nacional, por ello, hizo un llamado para que los agricultores hagan un manejo responsable del fuego y a la sociedad en general, para que reporte los incendios forestales a los servicios de emergencia.
Jesús Plascencia Herrera, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), hizo un reconocimiento a los brigadistas que realizan el combate de incendios forestales, así como al Ejército Mexicano.
Destacó el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad e iniciativa privada en el combate a incendios forestales y resaltó la gran sensibilidad de los colimenses en el cuidado del medio ambiente.
En 2017 la entidad registró 84 incendios que afectaron una superficie de 2 mil 29.89 hectáreas, que representa una disminución del 67 por ciento en relación con el mismo periodo de 2016.
La Conafor opera el número gratuito 01800 INCENDIO (4623 6346) para recibir reportes de incendios forestales.
Derechos Reservados AFmedios