Ciudad de México.- Hasta la semana epidemiológica 47 de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, que comprende del 17 al 21 de noviembre, se han contabilizado 392 casos de influenza en el país y 13 defunciones totales.
A través del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que 134 casos y 8 de las muertes totales, corresponden a la cepa A (H1N1).
El subtipo A (H3N2) ha generado 213 casos y cinco muertes, mientras que de la Influenza tipo B se tienen contabilizados 36 casos sin muertes y de la Influenza tipo A se registraron siete casos sin muertes.
La entidad que reúne el mayor número de defunciones por influenza es Yucatán con cuatro, seguido de Puebla y Quintana Roo con dos casos cada uno y Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz confirmaron un caso cada una.
La Dirección General de Epidemiología destacó que durante la semana 47 sólo se confirmaron dos casos nuevos de influenza y no se registró ninguna defunción.
Hasta la semana 47 se registraron 7 mil 728 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Aguda Grave, de los cuales sólo 392 dieron positivo a algún tipo de influenza, arrojando un porcentaje de 5.1 por ciento.
La Secretaría de Salud aclaró que, al momento, los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.
También detalló que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica estable ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 hasta la semana 46 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2), mientras que la distribución por sexo continua con un predominio del 55 por ciento en las mujeres.
Derechos Reservados AFmedios