Colima.- El futbol es el deporte más popular en el mundo y existen ligas profesionales y amateur. Los equipos profesionales son mantenidos económicamente por sus dueños, así como sus asociados, aficionados y patrocinadores, sin embargo en los clubes amateur su situación es totalmente opuesta.
Aunque algunos equipos amateur logran patrocinadores para comprar su uniforme, la mayoría de estos tienen que desembolsar de su dinero para pagarlos.
¿Cuánto cuesta mantener un equipo en el futbol amateur durante una temporada en Colima?
Uniformes, balones, conos, renta de un campo o la pintada del campo en el que juegan, arbitrajes y transporte son algunas de las cosas que un club amateur tiene que pagar durante 9 meses – periodo que dura una temporada -.
En los clubes que consiguen patrocinadores, cada jugador deberá pagar mínimo 250 pesos, ya que el uniforme es una de las obligaciones que exigen las ligas amateur, en la que se permite registrar un mínimo de 18 jugadores, por lo que en total por conjunto se desembolsarían 4 mil 500 pesos para vestir.
Los balones, en los que las ligas exigen presentar tres en torneo regular y liguilla, cada uno cuesta por lo menos 200 pesos, es decir 600 pesos, sin embargo se necesitan esféricos para los entrenamientos, al menos 10, lo que daría un promedio de 2 mil pesos.
Los conos son herramientas que se utilizan en los entrenamientos, así como en algunos calentamientos antes de jugar un partido. Cada uno de ellos cuesta alrededor de 23 pesos, de los cuales por lo menos se requieren 10 en una sesión de preparación, lo que da un resultado de 230 pesos.
Hasta este punto, la cuenta suma un total de 6 mil 730 sin contar que se comprará otro uniforme o más balones ante un desgaste, ponchadura, o cualquier otro imprevisto.
La renta de un campo, ya que se debe tener uno para recibir durante 28 jornadas, cuesta como mínimo 90 pesos, al igual que una pintada de campo. Durante las 28 semanas se pagaría 2 mil 520.
El arbitraje en las jornadas regulares se cobra a 200 pesos y en las liguillas 500, como ya se mencionó se juegan 28 fechas y en las llamadas ‘fiestas grandes’ se juegan partidos de Cuartos de Final y Semifinal (ambas instancias a ida y vuelta), la Final a un solo juego.
Un club que juega hasta la última instancia desembolsará 8 mil 100 pesos. Esto sin contar algunas multas con las que se sancionan cuando se falta al reglamento.
Finalmente el transporte, aunque variaría según el vehículo que se tenga y la distancia que se recorra, en una moto semiautomática por ejemplo (en la que se iría dos veces entre semana a entrenar y en fin de semana a jugar con 50 pesos de Villa de Álvarez-Colima y viceversa) se gastaría por las 28 jornadas y la liguilla un total de mil 650.
Sumando todos los gastos, el financiamiento mínimo para mantenerse durante un temporada en el futbol amateur de Colima es de 16 mil 480 pesos.
Derechos Reservados AFmedios