Colima.- Luego de los tres asesinatos a mujeres de la tercera edad en el centro de Colima ocurridos en menos de tres meses, vecinos de la zona se encuentran alarmados por su seguridad, dicen que les da miedo salir a las calles.
Esto se expresó la noche de este martes, durante una de las reuniones que realizó el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC) con habitantes del cuadrante de las calles 27 de Septiembre y Matamoros, hasta la Av. Ignacio Sandoval y San Fernando; a la cual, por primera ocasión acudió el alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez.
Patricia Victórica Alejandre, directora general del CEPVDPC, mencionó que el dialogo comunitario es el mecanismo idóneo para construcción de seguridad y de participación ciudadana, añadiendo a esto la comunicación entre vecinos y autoridades para aplicar la prevención con una visión anticrimen.
“Este tema nos lesiona a todos, nos lleva a replantear nuevas estrategias de prevención más fortalecidas con otras áreas, como en el caso del municipio”.
Por su parte el alcalde capitalino mencionó que se han reforzado los operativos de vigilancia en la zona para que estos sucesos no se repitan, se aumentaron los patrullajes y la presencia de elementos durante las 24 horas.
Señaló que aunado a esto, las estrategias a realizar se deberán coordinar con gobierno del estado.
Los vecinos opinaron que no se sentían seguros “ni para ir a misa, ni a la tienda y tomando la medida de no abrir la puerta a nadie”, otros más manifestaron sentir miedo por dejar solos a sus abuelos o adultos mayores.
Una mujer hizo públicas cinco propuestas con la finalidad de ejecutar un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanos.
“No podemos hacer más de lo mismo, hemos hecho lo mismo tratando de que las personas se detengan y vuelven a salir, y vamos a seguir con el mismo circulo, es por ello que tengo estas propuestas.”
1.- Identificar la zona cuadrangular que se va a trabajar.
2.- Implementar un censo de adultos mayores.
3.- Realizar un censo de jóvenes delincuentes.
4.- Realizar un inventario de zonas donde se reúnen los delincuentes.
5.- Identificar los Centros de Rehabilitación y áreas recreativas, para ver si son suficientes.
También se le manifestó al alcalde capitalino la necesidad de destinar una persona de seguridad para que sea el vigilante de esa zona.
El hecho más reciente se suscitó el pasado domingo 24 de febrero en contra de una mujer de la tercera edad en su casa, ubicada en la calle Matamoros, a un costado del templo El Refugio, y que de acuerdo a información recabada por esta Agencia, la Fiscalía General del Estado, se encuentra tras la pista de una sospechosa de haber cometido este crimen.
Otro asesinado ocurrió el 1 de enero, en donde una mujer más fue asesinada en su domicilio ubicado en la calle 27 de septiembre, mientras que el 1 de diciembre de 2018 sobre la calle Matamoros, misma calle del hecho de la semana pasada.
Derechos Reservados AFmedios