TEPJF anula elección de Salvador Fuentes como presidente del CDE del PAN en Colima

Colima.- En menos de seis meses, tanto el CEN del PAN como ahora el TEPJF echaron abajo los intentos de Salvador Fuentes Pedroza por hacerse de la presidencia del albiazul en Colima.

Este jueves 6 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, resolvió a favor de Pedro Peralta Rivas  el recurso de impugnación, con lo que la presidencia de Salvador Fuentes Pedroza en el PAN estatal queda sin efecto.

El también alcalde de Coquimatlán durante todo el proceso siempre había dicho que serían las distintas instancias electorales las que dirían quién tenía la razón, habrá que esperar su reacción ahora que un Tribunal Federal no lo validó como líder estatal.

Con número de expediente ST-JDC-151/2013, la impugnación hecha por Pedro Peralta Rivas el 27 de noviembre de 2013 pedía la invalidación de la elección debido a que se presentó menos de la mitad de los consejeros, además de que no se contempló ni tomó en cuenta el número total de ellos para la jornada electiva.

Uno de los argumentos torales de la Sala que determinó invalidar la elección de dirigente estatal del PAN en Colima fue porque se demostró plenamente la parcialidad con la que actuaron quienes organizaron dicha elección interna, violandose de manera flagrante los principios de legalidad, certeza e imparcialidad que todo proceso democrático debe asegurar, por ello el Tribunal determinó que el proceso en el que se eligió a Salvador Fuentes no fue democrático ni legal por lo que determinó su nulidad.

A ello se suma que no se respetó el comunicado que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió  para notificar al Comité Directivo Estatal que la elección de presidente estatal del albiazul, a efectuarse el 21 de septiembre, quedaba suspendida y pospuesta hasta el 12 de octubre.

La notificación fue realizada vía escrito por Cecilia Romero Castillo, Secretaria General al Presidente del Comité Directivo Estatal, Raymundo González Saldaña con fecha 18 de septiembre.

El TEPJF revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, relacionada con que el órgano electoral colimense pudo tener dificultades con las pruebas presentadas, hecho que habría influido para no emitir las conclusiones correctas y que derivaban en la invalidez de la elección que dio por ganador al todavía alcalde de Coquimatlán.

Con esta resolución, al CEN del PAN le corresponde emitir la consideraciones pertinentes para buscar a quien dirigirá al partido hasta 2016. Al respecto, un posible escenario es que en la siguiente elección no sólo votarían los consejeros, sino que el evento podría ser abierto a la militancia.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí