Colima.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la elección de gobernador en Colima por la intervención del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano, el candidato del PRI, Nacho Peralta, dijo que: acata el resolutivo de nulidad, que fue por un tercero ajeno a él y que no por haber irregularidades en los votos que le habían dado el triunfo.
Arropado por los gritos de los priistas que ya lo esperaban en la sede estatal del tricolor, Nacho Peralta Sánchez, fue breve y dijo que salía a dar una rueda de prensa por alusión en el tema, pero que a partir de este momento está por la unidad y para lo que su partido decida.
«Vengo como quien asumió la responsabilidad de candidato. En primer lugar tengo que decir que acato el fallo del Tribunal. También debemos reconocer que hemos ganado en el tribunal lo que se había ganado en las urnas con el voto de los colimenses», dijo.
Dijo que su campaña en todo momento se apegó a la legalidad, los tiempos y las normas, por lo que los votos que le dieron el triunfo – dijo – fueron limpios.
«Hay que reconocer que la elección se anula por un hecho de un tercero, que es ajeno completamente a mi persona y a mi campaña política. Quiero también decir que en la sesión que acabamos de ver se demuestra que todo lo que se dijo en el juicio de revisión constitucional es totalmente falso».
«No es cierto que los muertos votaron, ahí se demuestra y ahí se establece, no es cierto que los migrantes votaron, se establece que los migrantes no eran tales, además se establece en el resolutivo, y así se establece que Acción Nacional falsificó, inventó testimonios bajo notario y manipularon las listas nominales para prefabricar pruebas que resultaron falsas».
Peralta Sánchez dijo que nunca litigó en los medios y que fueron respetuosos de las instituciones y con base en amenazas como sí lo hizo el candidato del PAN.
Afirmó que en el PRI están listos para ir a una nueva elección de carácter extraordinaria.
«Estamos listos para trabajar en una contienda extraordinaria. Así como ganamos en la primera vuelta, así vamos a ganar en el proceso extraordinario. Esto que digo ya lo vivimos lo colimenses y no es nuevo, los priistas tuvimos un revés también y quedó claro que cuando el PRI se une y sabe plantear sus objetivos, los cumple a cabalidad y no tengo ninguna duda que vamos a salir victoriosos».