Ciudad de México.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad anular el proceso interno para renovar la dirigencia nacional de Morena por las irregularidades denunciadas.
La resolución del máximo tribunal en materia electoral del país, dejó sin efecto el padrón de este partido al 20 de noviembre de 2017 que fue el utilizado en las elecciones distritales, además también anuló la convocatoria a la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de ésta.
El TEPJF también ordenó integrar al padrón a “todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018”.
De acuerdo al diario Reforma, los magistrados de la Sala Superior habrían llegado a esa resolución por falta de certeza para los militantes en dicho proceso interno.
Bertha Luján, aspirante a la presidencia de este partido, acusó a los magistrados que analizaron el caso de haber atropellado la autonomía de este instituto político y acusó de traidores a la democracia.
Sin embargo durante este proceso interno, fueron muchas las evidencias de militantes en contra del propio proceso y del grupo de apoyaba a Luján, por ejemplo en Colima, acusaron al grupo que la apoyó de haber comprado votos a 3 mil pesos, acarreado militantes y la utilización de servidores de la nación en la jornada electoral.
Y es que tan solo luego de la jornada interna del partido del presidente el pasado domingo 27 de octubre, el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, expresó que el 84 por ciento de las asambleas realizadas tuvieron irregularidades y denuncias.
De ese porcentaje, el 55 por ciento de las asambleas serán impugnadas por irregularidades en el proceso y el 29 por ciento de los congresos distritales fueron suspendidos.
Los estados que realizaron actividad el domingo pasado fueron los correspondientes a la quinta circunscripción: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Los congresos o asambleas distritales fueron para elegir consejeros estatales, que a su vez serán congresistas nacionales y la constante en dicha jornada fueron las denuncias de sus propios militantes acerca prácticas electorales conocidas y atribuidas a otros partidos políticos mexicanos.
Estos consejeros electos participarán primeramente en las asambleas estatales para elegir a los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatal e integrantes del mismo y a su vez participaran en la asamblea nacional para elegir al dirigente nacional, de ahí la fuerte disputa por el poder con miras al 2021.
Con información de AFmedios, Animal Político y Reforma