Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro del partido Nueva Alianza por no haber cumplido con el porcentaje de votación mínimo.
Por unanimidad de votos, los ministros aprobaron la resolución dictada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su demanda, Nueva Alianza expuso que, en el año 2005, cuando obtuvo su registro como partido político nacional, el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 32, párrafo uno, señalaba un mínimo de 2 por ciento de la votación y no del 3 por ciento.
Al resolver el SUP-RAP-384/2018, la Sala Superior desestimó el argumento presentado por Nueva Alianza.
Respecto al agravio relativo a que la resolución combatida carece de exhaustividad porque la autoridad responsable no contó con la información idónea y suficiente para concluir cómo obtuvo los resultados totales de la votación válida emitida, el Pleno también lo desestimó, al considerar que el Consejo General del INE expuso de dónde se obtuvieron las cantidades que permitieron concluir que Nueva Alianza no alcanzó el porcentaje mínimo o mayor al umbral requerido por la Constitución y la ley.
Respecto del agravio en que se alega que el INE realizó un indebido estudio, al no considerar la votación obtenida en la coalición que conformó, se calificó como infundado, toda vez que la votación válida emitida para conservar el registro de los partidos políticos debe ser contabilizada en forma individual y de ningún modo en forma colectiva.
Finalmente, el disenso de Nueva Alianza consistente en que la determinación de pérdida de su registro como partido político nacional atenta contra el sistema democrático del país y el pluralismo político, también se desestimó, ya que la Constitución y la legislación establecen normas específicas que regulan la participación de los partidos en la vida política y electoral del país, en particular la de la votación mínima, bajo la cual los partidos deben demostrar su fuerza política para permanecer como entidades de interés público en el ámbito nacional. BP