México.- La campaña sistemática que ha realizado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) derivó en dos nuevas sanciones que ascienden a 11 millones 85 mil 859 pesos por la distribución de cuatro millones de calendarios, la difusión de los Cineminutos, así como propaganda fija y móvil, con lo que ya suma casi 90 millones en penalizaciones.
En sesión pública, la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar al partido con 7 millones 11 mil 424 pesos por la sobreexposición en que incurrió al difundir sus promocionales en salas de Cinemex y Cinepolis.
Los magistrados de la sala especializada determinaron que si bien la distribución de los calendarios en hogares de todo el país no puede ser considerado como acto anticipado de campaña, sí forma parte de la campaña ilegal que ha emprendido el partido y que ha violentado el modelo de comunicación política.
En este sentido, la autoridad jurisdiccional determinó que su distribución debe ser suspendida de manera inmediata, además de que deberá pagar una multa de 4 millones 74 mil 435 pesos, lo que representa 20 por ciento de sus ministración mensual de financiamiento público.
De la misma manera se aprobó por unanimidad vincular al Servicio Postal Mexicano para que se le informe que debe cesar la distribución de los calendarios 2015, y que queden pendientes de distribuir.
Tarjetas en Colima
Mientras tanto en Colima, donde el PVEM ya enfrenta una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Colima y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), usuarios de redes sociales han denunciado que siguen llegando a sus hogares tarjetas de descuento Premia.
Derechos Reservados AFmedios