Colima.- Por lo menos media hora antes de la media noche de este jueves 29 de octubre, los diputados del PRI, PVEM, Panal y PT se presentaron en el Congreso local – que encontraron solo y cerrado – para que se diera cumplimiento a la orden de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sesionaran de inmediato y nombraran gobernador interino de la terna a propuesta por el PRI.
Y es que en la resolución se determinó que los legisladores debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días para efectuar la designación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre, es decir, debió de haberse hecho antes de que terminara el 29 de octubre y apegados a lo que señala el artículo 57 de la Constitución del Estado.
Pero los diputados de Acción Nacional empezaron a llegar al filo de las 24:00 horas, y fue el ex candidato al gobierno del estado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien abrió el Congreso para que los diputados contrarios al PAN pudieran entrar, pues él ya estaba en el interior sesionando con su bancada.
Fue hasta en los primeros minutos que los legisladores del PRI, PVEM, Panal y PT lograron ingresar al Palacio Legislativo, sin luz y sin el personal necesario para realizar la sesión ordenada por el Tribunal que hace días había anulado la elección a favor del PAN y que ahora les ordenó que se apegaran a la Constitución.
Al entrar – por la sala de juntas y no por la entrada principal que permanecían cerrada – fueron recibidos por Jorge Luis Preciado Rodríguez ya estaba ahí con algunos diputados de Acción Nacional, indicándoles lo que debían de hacer.
Esta actitud es un claro desacato por parte del PAN que no realizó la elección del interino en tiempo y forma, incluso cuando en la sesión de esta mañana, el diputado priista Federico Rangel Lozano los alertó al respecto.
«Hoy se cumple el plazo para que la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes presente al Pleno del Congreso el dictamen correspondiente al nombramiento del Gobernador Interino de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en términos del artículo 57 de la Constitución Local y el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y, consecuentemente, esta Soberanía apruebe de la terna propuesta, al Gobernador Interino del Estado que iniciará funciones a partir del 1º de noviembre próximo.», dijo.
Sin embargo, la mesa directiva del Congreso, ni siquiera respondió el exhorto del legislador y continuó con el punto de asuntos generales en el congreso local. A las 00:41 horas se encendió la luz y el aire acondicionado en el Congreso del Estado, los diputados de PRI, PVEM, Panal y PT siguen esperando en sus curules, y los panistas reunidos con Jorge Luis Preciado.
A las 12:45 am Martha Sosa Govea, Presidenta del Congreso sale acompañada de la oficial mayor y señala que es materialmente imposible realizar la sesión de inmediato como les ordenó el Tribunal, a pesar de que todos los diputados estaban presentes, por lo que dijo que su propuesta es que sea mañana a las 11:00 horas, a lo que el resto de los diputados le señalaron que es un desacato al Tribunal porque la orden fue realizarla de inmediato, pero no los escuchó y se fue.
La orden del mismo tribunal que hace días favoreció al PAN, fue dada por unanimidad de los 6 magistrados que sesionaron cuando se anuló la elección y no da opción para no obedecerla.
En su primer acto como presidenta del Congreso local, Martha Sosa Govea, despidió al entonces oficial mayor y a todo el personal a su cargo por un supuesto desacato, pero ahora ella desacata una orden del mismo tribunal que les dio el gane en la anulación.
La legisladora también argumentó que era materialmente imposible realizar la sesión, entre otras cosas porque la Comisión Justicia no estaba completa, por la ausencia del diputado Crispin Guerra, aunque en las fotografías se aprecia al legislador presente junto a Jorge Luis Preciado en la sala de juntas.
Incluso la líder de la bancada panista volvió a aplicar su propia interpretación de la Ley y la orden del Tribunal, al señalar que ‘de inmediato’ no especifica hora exacta y que puede significar mañana.
Derechos Reservados AFmedios