Colima.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Colima que daba la victoria a Enrique Michel Ruiz en la elección por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, y en la que Julia Jiménez quedó en segundo lugar.
Dos de los tres ministros también votaron a favor de que se ordene un nuevo escrutinio y cómputo en la sede jurisdiccional del paquete electoral de Coquimatlán, del que se presume, 80 votos a favor de Julia Jiménez fueron clasificados como nulos.
Al analizar el expediente ST-JDC-29/2017 en sesión celebrada este 4 de julio, el magistrado Alejandro David Avante Juárez expuso que el resultado de este proceso padece de incertidumbre, y la mejor manera de resolverlo, es mediante un nuevo conteo de votos de ese paquete electoral.
“Yo no advierto de qué otra forma podríamos solucionar esta inconsistencia que se presenta”.
En la misma postura, la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros criticó el hecho de que los votantes no tuvieron un periodo de reflexión para conocer el resultado de la primera vuelta y votar después una segunda, sino que ambas boletas se llenaron al mismo tiempo y el conteo de votos se hizo también a la par.
Por lo anterior, se cuestionó el que el resultado haya cambiado drásticamente en la primera y segunda vuelta, primero, dando la mayoría a Julia Jiménez (pero insuficiente) y después a Enrique Michel.
“El elector en ningún momento sabe quién ganó la primera vuelta, porque el acta de la jornada electoral se llena también simultáneamente al final cuando se hace el escrutinio de la primera y la segunda vuelta, en ningún momento los electores tuvieron un momento de reflexión, entonces cómo iban a ir a una segunda vuelta con esta combinación”
“En ningún momento se he manifestado por una nulidad, sino nada más el recuento y será derivado del mismo que tengamos la certeza de cómo se contabilizaron los votos”.
Avante Juárez también señaló que en la segunda vuelta hubo 99 ciudadanos que “no supieron qué hacer con la boleta”, pues de acuerdo al conteo, no emitieron su voto.
Además, los votos nulos pasaron de 43 votos en una primera vuelta a 293 en la segunda vuelta, incremento en 600 por ciento los votos nulos de una elección
“En una primera vuelta gana la actora por 21 votos (Julia Jiménez), y en la segunda vuelta son 52 votos de diferencia a favor del candidato que había obtenido el segundo lugar en la contienda”
Indicaron además que la reticencia a contar los votos de la elección, como lo solicitó Julia Jiménez, atentó contra el principio de parsimonia.
*Imagen de archivo.
Derechos Reservados AFmedios