Colima.-El año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió prohibir spots en campañas política-electoral en donde hubiera imágenes de menores de edad de manera propagandística.
Lo anterior es de acuerdo a la Tesis VII/2017, que se dio el 31 de octubre de 2017.
“Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recuso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar las medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo” indica dicha tesis
Los magistrados se basaron en lo dispuesto en los artículos 1, párrafo tercero y 4, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 19, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 6, fracción I, en relación con el numeral 2, primer párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 471, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Pese a esta determinación han continuado las emisiones de spots que tienen a menores de edad como protagonistas.
Uno de los casos es el niño oaxaqueño Yuawi López, quien se ha vuelto viral por el video de precampaña de Moviento Ciudadano.
Por lo que ahora la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se ha manifestado en contra de este spot político.
Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que se utiliza al menor de edad.
“La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”.
Incluso la Red la Redim dijo que es detestable el uso de menores como ‘mascotas’ para promover lemas de partidos políticos.
El caso ha sido repudiado por esta coalición que integra a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.
Redim confía en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que utilizar a menores en procesos electorales es ilegal.
Derechos Reservados AFmedios