Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021.
Lo anterior al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de Ley.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las y los Magistrados afirmaron que el hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, pues se trata de una cuestión que, constitucionalmente compete definir en exclusiva a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión.
En consecuencia, las Magistradas y los Magistrados también vincularon a los referidos órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas en los próximos procesos electorales posteriores a los de 2021.
Además acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible.
En consecuencia, la Sala Superior, al dar la razón a quienes impugnaron las facultades del INE, revocó el acuerdo impugnado. (SUP-RAP-116/2020 y acumulados).
Los lineamientos mandataban que los partidos postularan a siete mujeres en las 15 gubernaturas que están en juego el próximo 2021, los cuales fueron impugnados por el Senado y por el PAN, que argumentaron que el órgano electoral se había extralimitado sus funciones.
De acuerdo con datos el INE, ha existido una brecha de género histórica en la elección de los gobiernos estatales desde 1953, ya que de las 351 personas electas para gobernar en los estados, el 98% han sido hombres y solo el 2% mujeres, es decir siete mujeres en dos estados.
Con información de TEPJF