Colima.- Contrario a lo que afirma el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburo Solís, los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez señalan que las vialidades que conforman el tercer anillo periférico aún no están listas para ser responsabilidad de la autoridad municipal.
Entrevistadas por separado, las autoridades señalan que en el caso de Villa de Álvarez las vialidades no cumplen los requisitos de entrega; mientras que en Colima sólo faltan unos detalles por completar.
Sería irresponsable recibir como está el tercer anillo: Yulenny Cortés
En los 9.23 kilómetros que corresponden al municipio de Villa de Álvarez, el ayuntamiento detecta inconsistencias en el alumbrado público, señalización y el estado de los camellones.
En entrevista con AFmedios, la alcaldesa Yulenny Cortés León informó que esta situación se registra principalmente en los tramos del libramiento Gobernadora Griselda Álvarez y La Petatera.
“Una queja bastante recurrente en los villalvarenses es el alumbrado público sobre todo en la avenida Griselda Álvarez del tercer anillo, la avenida La Petatera casi en el cruce con Pablo Silva”.
“Así como está no la debemos recibir, no es que no la queramos recibir, así no está en condiciones, el tercer anillo Griselda Álvarez y la Petatera son de las que más quejas recibimos de los ciudadanos por la falta sobre todo de alumbrado”.
La alcaldesa afirma que al ayuntamiento “le urge” recibir esta vialidad, pero hacerlo en las condiciones actuales implicaría responsabilidades que después serían señaladas por los órganos auditores.
Una vez municipalizado, se estima que sólo por el alumbrado público el Ayuntamiento erogaría más de 2 millones de pesos anuales en esta vialidad.
Esta o la próxima semana, la autoridad municipal buscará un encuentro con el director del Centro SCT Colima para definir el proceso, pues afirma que no han recibido una petición formal.
“Nosotros encantados, lo que queremos es fortalecer las acciones municipales encaminadas a que tengamos mejores vialidades pero necesitamos que nos lo entreguen al 100 por ciento para darle continuidad”
En Colima sólo faltan detalles: director de Desarrollo Sustentable
En el caso del tramo que corresponde al municipio de Colima (3.7 kilómetros del Paseo Miguel de la Madrid Hurtado), el Ayuntamiento sólo detecta algunos “detalles mínimos” por reparar antes de comenzar el proceso de entrega recepción.
Entrevistado por AFmedios, Julio Ernesto Mendoza Sánchez, director general de Desarrollo Sustentable, informa que esta comuna ya se encarga de la jardinería en los camellones, mientras espera que la SCT termine de colocar algunas bombas de riego, completar el alumbrado y la señalización.
“Ya hicimos toda una lista de chequeo y solamente son cosas mínimas las que faltan para comenzar la cuestión legal.
“Hemos tenido reuniones con personal de ellos y hemos llevado el proceso en orden, en ese tiempo acordamos quién se hacía cargo para que no estuviera descuidado y nosotros nos encargamos de jardinería y por parte de ellos es el bacheo y señalizaciones, pero en breve estaremos platicando de cuándo será la recepción formalmente”.
Se estima en un mes más la terminación de los “detalles” en esta vialidad, entonces, comenzaría el proceso legal para municipalizarla.
El ayuntamiento estima que le costaría 1 millón 980 mil pesos anuales el alumbrado público y mantenimiento de este libramiento, sin contar los gastos por jardinería.
El proceso de municipalización podría llevarse cabo de forma independiente por parte en ambos municipios, sin embargo, ambos coinciden en que lo ideal sería lograrlo de forma conjunta.
Derechos Reservados AFmedios