Colima.- Este domingo concluyó el 5to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen Suchitlán 2017, en el que durante una semana se realizaron múltiples actividades.
El evento final se realizó en la cancha deportiva de Suchitlán, Comala, en donde se llevó a cabo una ceremonia indígena y concurso de grupos de danza.
La ceremonia fue dirigida por Tata Chemino, hombre reconocido en la localidad y quien en sus rezos, pidió por el término de la inseguridad.
José Antonio Enciso, director del Museo de Artes Populares María Teresa Pomar, expresó que estas actividades significan un reconocimiento para este sector de la población.
“Es reencontrarnos con nuestra cultura, nuestra esencia, vemos involucrada una serie de actividades de origen prehispánico que ya no se daban, revivir el fuego que es muy importante en diversas culturas”.
Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado, informó que este año se radicaron casi 37 millones de pesos para infraestructura para comunidades indígenas.
Se trata, principalmente, de obras de empedrado y redes de agua potable y alcantarillado logradas con recursos de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Gobierno del Estado y Ayuntamientos.
Informó que de acuerdo al último reporte del INEGI y en cruce con cifras del crecimiento poblaciones, en el estado habitan más de 4 mil 500 personas de origen indígena.
Se prevé que durante el resto de este domingo, se realicen actividades culturales y venta de alimentos en el jardín principal de Suchitlán.
Derechos Reservados AFmedios