Termina periodo para solicitar becas en la UdeC, este domingo

Hasta el próximo domingo 6 de septiembre, a las doce de la noche, alumnos de bachillerato y licenciatura podrán solicitar alguna beca de excelencia académica, contra el abandono escolar o para su servicio social y titulación.

Al ser vía internet, el registro culmina hasta el último minuto de este, según lo dio a conocer la jefa de Becas de la Universidad de Colima, Fernanda Galindo Zamora, quien aadió que el año pasado se entregaron 36 tipos de becas, entre institucionales, estatales y federales (26 para el nivel superior y 10 para el medio superior).

Galindo Zamora dijo que todavía faltan becas de manutención, capacitación, para docentes y más. Las becas son emitidas por la Coordinación Nacional de Becas (CNBES), la cual ofrece apoyos tan atractivos como los dirigidos a docentes para hacer estancias de verano en Estados Unidos, llamadas Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil.

“La idea es que todos los estudiantes, si la institución no tiene manera de dar más becas, sepan donde sí pueden aspirar a una. Los espacios para conocer las becas vigentes y sus especificaciones se encuentran en el portal electrónico de la Universidad de Colima, en la liga ‘Alumnos’, o en http://portal.ucol.mx/becas/, donde sólo aparecen las convocatorias vigentes”, detalló.

La primera beca fue la de alimentación, entregada la semana pasada; próximamente, aseguró, se abrirán más convocatorias. “Queremos que se aprovechen todas las becas y las potencialicen los jóvenes y maestros”, dijo Fernanda Galindo.

Al hacer una reflexión sobre la evolución del programa de becas, Galindo Zamora dio a conocer que actualmente estrenan un sistema de registro en línea hecho por el Centro Nacional de Discos Compactos (CENEDIC), denominado Sistema de Becas Universidad de Colima (SIBEUCOL), donde el estudiante podrá llenar su solicitud y generar su comprobante de ingresos.

Hoy en día, precisó Fernanda Galindo Zamora, “es la página más visitada del portal universitario y ha gustado mucho, según comentarios de nuestros becarios, por su facilidad de uso”.

Además, dijo que con este sistema podrán medir el impacto y tener un seguimiento de los estudiantes para responder las siguientes cuestiones: “¿Qué tanto les sirvió la beca para terminar su carrera? y ¿qué tanto les sirvió para poder titularse?”, lo que será posible mediante la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), gracias a una gestión con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Al finalizar la entrevista, comentó que en la Universidad de Colima no puede haber estudiantes que reciban doble beca y que, en el caso de las becas federales, las convocatorias establecen con cuáles hay compatibilidad; “por ejemplo, la de manutención puede ser compatible con la de titulación”, pero que eso no ocurre en todos los casos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí