Colima.-La Agrupación de Abogados de Colima a través de Abraham Méndez Palomares, integrante de la agrupación, señaló que la terna presentada para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos incumple con la Ley en Derechos Humanos del Estado y con la paridad de género.
Méndez Palomares dijo que de acuerdo a la Ley de Derechos Humanos, dos de las tres aspirantes que integran la terna, no cumplen el requisito de ser tituladas como abogadas o similar.
El otro aspecto que señalan que se viola, es el derecho de Equidad de Género, al solo incluir mujeres en la terna.
“Se viola el derecho de Equidad de Género al solo incluir mujeres en la terna, lo que podría generar que algún abogado varón podría impugnar el proceso”.
Abraham Méndez aseguró que es necesario que el Congreso del Estado enmiende su error en la convocatoria y presente una nueva, en la que se aclare el perfil profesional de quienes aspiran a ocupar la presidencia del organismo.
Cabe destacar que la terna emitida por el Congreso del Estado, a través de las comisiones respectivas, el pasado 5 de febrero es integrada por Guadalupe Quijano García, licenciada en Ciencias Políticas; Guadalupe Hinojosa Cisneros, licenciada en Derecho, y Érika Romero Contreras, quien es licenciada en Letras y Comunicación.
Derechos Reservados AF