Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación presentó a las personas que conforman la terna para nombrar al titular de la comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual está conformada por dos mujeres y un hombre.
Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Quintana Osuna y Juan López Villanueva fueron elegidos de entre once aspirantes propuestos por organizaciones civiles, colectivos y familiares de desaparecidos.
Los candidatos tuvieron 24 horas para presentar su documentación y cumplir con las bases establecidas en el artículo 51d e la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación detalló que los familiares de desaparecidos, colectivos y expertos participaron activamente en el diseño de la base para la consulta.
“Se tomó en consideración para la valoración de la elección de la terna, no solamente su experiencia en gabinete y en campo, sino el conocimiento en materia de derechos humanos, en búsqueda de personas, en ciencia forense, en investigación criminal.”
Consulta para resolver termoeléctrica en Morelos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que harán una consulta pública en Morelos para determinar si arrancan con el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye una termoeléctrica.
La encuesta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en los municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
“Si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares.”
En 2009 se comenzó con la construcción de esta termoeléctrica en Morelos para poder generar energía para la entidad, además se construyó un gasoducto que pasa por Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Directamente el proyecto involucra a nueve municipios del estado de Tlaxcala, 15 del estado de Puebla y ocho del estado de Morelos.
Durante la construcción, diversos grupos de personas se manifestaron para tratar de impedir que se arrancara el proyecto por los impactos ambientales y sociales que acarrearía.
Actualmente, el Gobierno Federal propone establecer medidas para proteger al medio ambiente, así como no afectar a los pobladores por donde atraviesa el ducto y está instalada la planta.
El gobierno Federal se justifica señalando que Morelos es la única entidad que no genera energía para su propio estado, pero con la construcción de esta plana se podría cubrir el 100 por ciento del requerimiento actual y el 80 por ciento de la energía requerida en el 2022.
Hugo Erick Flores Cervantes, delegado federal de Morelos, explicó que la oposición al proyecto se resume en tres principales:
- El temor de parte de los ejidatarios a que se afecte el caudal del río Cuautla y, por lo tanto, el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades.
- El impacto medioambiental que genera el PIM.
- La construcción del PIM en una zona sísmica.
En respuesta, el Gobierno Federal aclaró que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a realizar una inversión considerable para dar un buen uso al agua y se buscará el apoyo de la Unesco para certificar la calidad del agua.
También se buscará apoyo de la UNAM en materia sísmica, para reducir los riesgos de la construcción del gasoducto en los ejidatarios.
Del mismo modo, el presidente anunció que Manuel Bartlett, director de la CFE, presentará el lunes el plan para recuperar a la empresa.
Derechos Reservados AFmedios