Una testigo de la defensa en el juicio por homicidio al atleta sudafricano Oscar Pistorius dijo a la corte el lunes que temió que el deportista amputado de ambas piernas se diera un tiro a sí mismo con la pistola que usó para matar a su novia en el Día de San Valentín el año pasado.
Carice Viljoen y su padre Johan, administrador del lujoso complejo inmobiliario donde vive Pistorius en Pretoria, fueron los primeros en la escena después de que el atleta de 27 años ultimara a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero del 2013.
La testigo dijo que temió que Pistorius usara la pistola que había dejado en el segundo piso para matarse, después de que personal de los servicios de emergencia le pidió que fuera a buscar la identificación de la fallecida Steenkamp.
«Temía que se disparara», declaró la testigo a la corte luego de la reanudación del juicio tras ser pospuesto por dos semanas. «No podía oírlo. Lo llamé para que se apresurara a traer la cartera (de Steenkamp)», agregó.
La defensa de Pistorius se basa en su aseveración de que oyó un ruido en medio de la noche y pensó que un intruso escalaba hacia el baño junto a su dormitorio.
Cuando escuchó otro ruido que provenía del baño, disparó cuatro tiros a través de la puerta, pensando en que había un intruso detrás.
Steenkamp, una graduada de la escuela de derecho y modelo de 29 años, fue alcanzada por al menos tres de las balas de punta hueca y murió en forma casi instantánea.
El Estado sostiene que Pistorius la mató deliberadamente en un ataque de rabia después de que la pareja tuvo una pelea.
Viljoen fue la segunda testigo de la defensa llamada el lunes y ocupó el estrado después de su padre.
El testimonio de ambos dio cuenta de un Pistorius desmoronado inmediatamente después del tiroteo. Johan Stander dijo que Pistorius estaba «destrozado, roto, desesperado y suplicando» mientras rezaba para que Steenkamp estuviera viva.
Previamente, describió el llamado telefónico que recibió en medio de la noche de un consternado Pistorius que le dijo que había matado por error a Steenkamp.
«Oom (tío) Johan, por favor, por favor, venga a mi casa. Le disparé a Reeva. Pensé que era un intruso. Por favor, por favor, venga rápido», le dijo Pistorius, según declaró.
Si es condenado por homicidio, Pistorius enfrenta una pena de cadena perpetua.
El juicio, que fue pospuesto el 17 de abril para permitir que los fiscales abordaran otros casos en sus carteras, ha generado un enorme interés tanto en Sudáfrica como en el exterior.
Antes del tiroteo, Pistorius -que sufrió la amputación de sus piernas cuando era un bebé- era uno de los nombres más reconocidos en el atletismo y competía contra velocistas usando prótesis de fibra de carbono.
Además de una serie de medallas paralímpicas, llegó a semifinales en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.