El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que ya está revisando «planes de guerra» contra Colombia, ya que su homólogo Álvaro Uribe, “es capaz de todo”» antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.
“Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!’”, relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.
El jefe de Estado, que insistentemente repitió que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra «porque está descocado, enfermo de odio».
Por ello, agregó Chávez, «hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales» en puntos de los más de 2,200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual «agresión» castrense ordenada por Uribe.
Todo ello, subrayó Chávez, «en silencio, porque no queremos causar alarma».
Chávez terminó con las relaciones diplomáticas después de que el gonbierno de Uribe lo acusara de proteger guerrilleros en su terriotorio.
Chávez lo negó e insiste en que no tienen pruebas que afirmen lo dicho ante la Organización de Estados Americanos.
Los cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se reunieron sin lograr ningún acuerdo para mediar entre ambos países.