Los servicios de salud en el municipio de Ixtlahuacán que brindan atención médica de primer nivel a la población en las zonas rurales tienen infraestructura acreditada por la federación, con lo que se cumple en dicho municipio la meta del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2009-2015) que impulsa el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
Así informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien realizó una gira de trabajo por los centros de salud de Jilotupa, La Presa, Agua de la Virgen, Zinacamitlán y Las Conchas, para constatar la infraestructura, mantenimiento, abastecimiento y atención médica.
Acompañado por el diputado Ernesto Germán Virgen Verduzco y el alcalde José Concepción Vázquez Flores, el funcionario estatal aseguró que con servicios de salud acreditados en zonas rurales se atenderán también acciones preventivas que involucren a la comunidad en el autocuidado de la salud y se reducirán las enfermedades prevenibles.
Al reunirse con cada uno de los comités locales de salud de las cinco comunidades del municipio, la autoridad estatal de salud, el representante del congreso del estado y el presidente municipal, acordaron la participación que tendrá la comunidad en el cuidado de las unidades de salud así como de la atención e integridad del personal médico que las atiende.
En la Presa, los integrantes del comité local de salud aseguraron estar comprometidos para apoyar en actividades de saneamiento básico y mantener el control del dengue. Por su parte, la presidenta del comité de salud en Zinacamitlán, María de Jesús Solorio, agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno por el acercamiento que ha mantenido con las comunidades, brindando mejores servicios con la acreditación de los centros de salud de Ixtlahuacán.
Finalmente, las autoridades del estado y del municipio definieron acciones de seguimiento para la mejora en el Hospital General Ixtlahuacán en donde también está presente la participación comunitaria con quienes de manera conjunta se harán las mejoras en servicios de salud.