Titular de Sistema Anticorrupción se queja de las condiciones para operar

Colima.- A un mes de terminar su periodo al frente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Carlos Maldonado Villaverde, se quejó de las condiciones en las que operan y señaló «afortunadamente ya me voy».

En pocas palabras el también empresario insinuó que así no se puede trabajar.

Maldonado Villaverde enumeró una serie de argumentos por los cuales insinuó que el Sistema Anticorrupción no avanza.

«Del presupuesto, ni hablo, porque yo he sido muy criticado por señalar que no se han asignado recursos a la altura de las responsabilidades del sistema. Afortunadamente ya me voy», dijo hoy durante un panel con motivo anticipado del día anticorrupción.

«La Ley debe prever la disponibilidad de recursos para que el sistema cumpla con su cometido o será mejor cancelarlo, bien dijo la señora Teresa Mascorro ¿todavía siguen mantenidos del gobierno?, esa es la triste percepción que da un Sistema Anticorrupción que es frenado por la inercia del gobierno».

El titular del Sistema afirmó que el dinero que actualmente reciben, se desperdicia en gran parte por no poder caminar en los temas que requieren recursos económicos para avanzar.

Villaverde también señala que la complejidad de las leyes que protegen de la corrupción convierte a quienes las transgreden en simples estrategas de un juego complejo para defenderse de las supuestas arbitrariedades del gobierno.

«El artículo sexto de la Convención contra la Corrupción dice que el Estado está obligado a otorgar la independencia necesaria para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida», agrega.

«Así como deben proporcionárseles los recursos materiales y el personal especializado que sean necesarios y la capacitación para el desempeño de sus funciones. Todo esto, en Colima ha fallado».

También cuestionó que el Comité Ciudadano tenga un solo voto contra 6 de los diferentes órganos de gobierno y pidió que los 5 integrantes del Comité Ciudadano también tuvieran voz y voto.

Dijo que debe haber cambios porque los integrantes del Comité de Participación Ciudadana terminan siendo producto de cuotas o negociaciones que hacen cuestionable su posición.

Se pronunció porque haya mecanismos de revocación a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana pues consideró: «que hace que se dé el caso de quien o quienes no responder con toda la eficiencia… habrá muchos que cínicamente se pasen cinco años cobrando y rascándose la panza».

Derechos Reservados AFmedios