Manzanillo.- Con la finalidad de discutir los retos que el sistema penitenciario del país tiene en común, reforzar los mecanismos y acciones de coordinación entre instituciones orientadas a la reinserción de personas privadas de su libertad y los avances en materia del certificado único policial penitenciario, se desarrolló en la ciudad de Manzanillo, la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Occidente.
Participan titulares de los Ceresos de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Nayarit y Colima.
En ese marco y durante la inauguración de los trabajos, el representante del Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, Alejandro Chanes Ortiz, consideró que los resultados de este encuentro deben proporcionar a las personas privadas de libertad, las condiciones necesarias para el cumplimiento de su pena en un ambiente de orden, respeto y disciplina.
“Este sistema debe descansar en un irrestricto apego a los derechos de las personas, mismo que no pueden ejercerse en un entorno en donde prive la indisciplina, la corrupción y la falta de respeto y reconocimiento del personal penitenciario”, agregó el también Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Dicho encuentro permite analizar con rigor, que es lo que se ha hecho, que ha funcionado y que se debe cambiar en la política penitenciaria.
«Es un hecho que tenemos que seguir trabajando, pero también detenernos y mejorar lo que está en nuestras manos, para que aquellos proyectos que se iniciaron continúen más allá de los periodos de gobierno”.
En su intervención, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, mencionó que el sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad, pues dijo, todas las personas deben ser tratadas con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco como seres humanos.
Antes de la declaratoria inaugural, el representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Alfredo Chávez González, encargado del despacho del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, manifestó que la actual administración se ha distinguido por destinar recursos financieros para fortalecer el sistema penitenciario, además de instruir a los funcionarios estatales a cumplir de manera responsable con los trabajos que permitan una adecuada reinserción de las personas privadas de su libertad.
Finalmente, el director General del Centro de Prevención y Reinserción Social de Colima, Francisco Jorge Manuel Rocha Barrón, manifestó que el sistema penitenciario del país atraviesa por momentos de cambios profundos, por lo que consideró que los trabajos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, permitirá intercambiar experiencias, reforzar estrategias y asumir compromisos que garanticen un sistema penitenciario eficaz y moderno.
En la reunión participaron, el presidente del Congreso del Estado, Nicolás Conteras Cortés; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el fiscal Anticorrupción del Estado, Francisco Álvarez de la Paz; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Antonio Molina Díaz; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, así como autoridades civiles y militares e invitados especiales.