Jalisco.- El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, presentó una denuncia penal en contra de Petróleos Mexicanos por negligencia registrada en la fuga de gasolina en uno de sus ductos en donde hubo altos índices de explosividad en días pasados.
El alcalde Alberto Uribe Camacho señaló la afectación que dejó el derrame de combustible ocurrido el pasado 12 de abril en el fraccionamiento Los Encinos, situado por la carretera que conduce a los fraccionamientos de Santa Fe con San Sebastian El Grande en donde hubo grave riesgo de explosividad, destacando el hecho de que a unos metros se encuentra un hospital regional del IMSS donde los mas de 600 pacientes estuvieron a punto de ser desalojados.
“Se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina equivalente a 3 mil 266 tanques de combustible de autos, aproximadamente 42 mil litros por hora. Pemex tardo 2.5 horas en llegar, por cada litro de gasolina salió a la atmósfera 45 metros cúbicos de aire contaminado y evidentemente no se disipa de forma inmediata más de 6.5 millones de metros cúbicos contaminados”.
La querella fue presentada por la comuna ante la PGR, Semarnat y la (Semadet) del gobierno del estado para exigirle a PEMEX el pago de 11 millones de pesos.
Uribe Camacho, agrego que ante la pasividad que ha tenido (PEMEX) para combatir las constantes ordeñas de gasolina y cuando de estas se derivan fugas que ponen en peligro a la población, su personal tarda hasta casi tres horas para llegar al lugar de la emergencia.
Mencionó la posibilidad de clausurar los ductos que pasan por el municipio, al cerrar las llaves.
“El problema de tanta ordeña es que los ductos ya perdieron hermeticidad y eso genera un riesgo mucho mayor y el derrame silencioso que se está dando en todo este ducto. El problema es que cuando pasan los ductos de (Pemex) pues ellos son el gobierno federal y creen que los municipios estamos con todo respeto menores de edad y al final hacen lo que quieren. Por supuesto que vamos a analizar la posibilidad de incluso sancionar, de cerrar las llaves para clausurar el paso del combustible, petróleo, sí lo estamos analizando”.
Hace dos años una situación similar ocurrió en el fraccionamiento Chulavista donde fueron evacuadas mas de siete mil personas.
La delegación Jalisco de la (PGR) confirmo que durante este 2017 se han presentado 97 denuncias por las ordeñas clandestinas.
Derechos Reservados AFmedios